Fiscalía desarticula red de presuntos secuestradores de comerciantes en Jalisco

El Juez de Control inició el proceso penal y dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva para los cinco sujetos involucrados
0
441

La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco dio a conocer que desmanteló a una banda delictiva dedicada al secuestro de comerciantes en Tonalá, quienes vienen operando desde hace varios meses. Los cinco detenidos han sido vinculados a proceso y deberán permanecer un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Los acusados son Luis Antonio M., Crescencio M., Jesús Adrián T., José Antonio S. y Eduardo Daniel B. Según las investigaciones, se les relaciona con varios secuestros, entre ellos dos casos específicos ocurridos en junio del 2024.

Esta presunta red de secuestradores fue desmantelada debido a los trabajos de investigación e inteligencia realizados por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS Jalisco).

Entérate: Vinculan a proceso a presuntos secuestradores de estadounidenses en Matamoros

Primer Caso: Lomas del Camichín

El primer incidente tuvo lugar el 28 de junio en la colonia Lomas del Camichín, Tonalá. La víctima fue interceptada y secuestrada por varios hombres armados a bordo de una camioneta Cherokee gris. Posteriormente, sus familiares recibieron llamadas extorsivas exigiendo 5 millones de pesos para su liberación.

La denuncia fue interpuesta ante las autoridades, y la Policía de Investigación de la UECS Jalisco localizó el lugar de cautiverio en la colonia El Mirador, en San Pedro Tlaquepaque. Allí, Jesús Adrián T. y José Antonio S. fueron detenidos en flagrancia y la víctima fue rescatada, sana y salva.

Segundo Caso: Colinas de Santa Cruz

El segundo secuestro ocurrió el 12 de junio fuera de una tienda de abarrotes en la colonia Colinas de Santa Cruz, Tonalá. Al igual que en el primer caso, los secuestradores exigieron 5 millones de pesos a los familiares de la víctima. Eduardo Daniel B. fue capturado mediante una orden de aprehensión relacionada con este delito.

Captura del líder de los secuestradores y aseguramientos

Durante las investigaciones, la UECS Jalisco identificó a Luis Antonio M. como el probable líder de la banda, y a Crescencio M. como uno de sus cómplices. Ambos fueron arrestados recientemente gracias a mandamientos judiciales emitidos por el Ministerio Público.

Se aseguraron dos vehículos utilizados en los secuestros, un arma larga de alto calibre, una finca que servía de cautiverio y varios teléfonos celulares empleados para las llamadas extorsivas.

Los cinco detenidos fueron presentados ante el órgano jurisdiccional, donde el agente ministerial los imputó por secuestro agravado. El Juez de Control inició el proceso penal y dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

La Fiscalía del Estado de Jalisco exhorta a los ciudadanos que hayan sido víctimas de estas personas a denunciar en las instalaciones de la dependencia estatal, ubicadas en calle 14 número 2567, colonia Colón Industrial, Guadalajara, Jalisco. La UECS Jalisco continúa trabajando para esclarecer otros posibles delitos cometidos por esta banda.

Efrén Urrutia