Tunden a la influencer Florencia Guillot por promover el grooming

0
1294
Florencia Guillot

Expertos en salud mental, abogados y defensores de los derechos de los niños han criticado duramente a la influencer Florencia Guillot. Esta reacción se debe al último episodio de su podcast “Vete a Triunfar”, titulado “La diferencia de edad no importa”. En él, se le acusa de promover y romantizar el grooming, al normalizar la relación entre un menor de edad y una persona mayor.

En este controvertido episodio, Guillot invitó a la también influencer Paulina Florencia, de 33 años, y a su esposo Mauricio Cuevas, de 48 años. El objetivo era hablar sobre su relación y “cómo es que han logrado mantenerse juntos durante más de 17 años”.

El conflicto surgió debido a que esta relación comenzó cuando Paulina era apenas una niña y Mauricio ya era un hombre adulto. Aunque la pareja afirmó que se conocieron cuando ella tenía 14 años y él 28, durante un viaje escolar en Acapulco, los usuarios descubrieron que la relación, en realidad, comenzó cuando ella tenía solo 11 años y él 28, tras inconsistencias en las fechas.

Además, se especula que Mauricio fue maestro de Paulina al inicio de su relación. Esto ha llevado a cuestionar la responsabilidad de la influencer en la promoción de relaciones potencialmente dañinas.

Acusan a Florencia de normalizar comportamientos cuestionables en su contenido

La actitud de Guillot al presentar la relación como una “historia de amor” ha generado fuertes críticas, ya que se considera que normaliza y revictimiza a la mujer expuesta.

Diversos creadores de contenido, como el psicólogo Adrián Salama, han expresado su rechazo, señalando la falta de conciencia sobre la gravedad del tema y cuestionando su falta de discernimiento al abordar temas delicados. Asimismo, señaló que al crear contenido sin considerar las implicaciones éticas, especialmente al tener un público infantil, Guillot incurrió en una irresponsabilidad que trasciende la mera falta de criterio.

Criticó la romantización de situaciones inmorales y anti éticas, llegando incluso a sugerir que roza la ilegalidad. Salama subrayó que al normalizar tales comportamientos, la youtuber perpetúa el machismo, la pedofilia y la trata de menores, contribuyendo a un sistema estructural que limita el desarrollo adecuado de las mujeres.

Florencia Guillot, Paulina Florencia y Mauricio Cuevas

Enfatizó que la falta de conciencia sobre la gravedad de sus acciones es particularmente preocupante y que, en lugar de asumir responsabilidad, Guillot optó por eliminar el video y los comentarios, evidenciando una falta de consideración hacia el impacto de sus palabras en su audiencia y en la sociedad en general.

“Patético, cuando subes videos por subirlos, creyendo que estás haciendo un bien a la sociedad y no tienes dos dedos de frente de criterio, esto puede pasar”, dijo Salama.

Asimismo, Leslie Jiménez, una abogada con perspectiva de género, también se unió a las críticas y comentó que lo que se evidencia no es grooming, sino pederastia, ya que Paulina tenía 11 años cuando conoció a Mauricio, quien, aprovechándose de su posición, inició una relación con ella. Además, subrayó la importancia de no normalizar estas dinámicas y condenó la violencia estructural y sistémica cometida contra una niña.

“Durante todo el capítulo, se normalizó y se justificó una violencia estructural y sistémica cometido en contra de una niña. Las violencias sexuales cometidas en contra de niñez y adolescencia tienen una gran afectación en su autonomía progresiva, su libertad, su integridad, también limita su intimidad, su forma de expresarse y de relacionarse con el mundo”, comentó Leslie.

La influencer ofrece disculpas

A pesar de que la Blogger salió a ofrecer disculpas tiempo después, muchos consideraron que se lavó las manos argumentando que ella no era responsable de lo que la pareja dijo en su podcast y que le dolían los comentarios en su contra.

¿Qué es el grooming?

El grooming es una práctica en la que un adulto establece una conexión emocional con un menor con el objetivo de prepararlo para abusos sexuales, explotación o corrupción. Es una conducta altamente condenada y, en muchos lugares, ilegal. El grooming puede tener consecuencias devastadoras para la salud mental y emocional de los menores afectados.

Cecilia Colín