Alertan por fraudes en compraventa de vehículos en Baja California Sur
El delito de fraude sigue en aumento en Baja California Sur, de acuerdo con datos oficiales de incidencia delictiva. Uno de los métodos más comunes detectados por la Policía Estatal Cibernética es a través de transacciones de compraventa de vehículos en la red social Facebook.
Los delincuentes utilizan cuentas falsas para contactar al vendedor, mostrando interés en el vehículo y solicitando un número de tarjeta para realizar el pago. Sin embargo, el dinero nunca se refleja en la cuenta del vendedor.
Entérate: Aumentan fraudes en plataformas de reparto en BCS
Ante estos casos, Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva, recomendó verificar que el pago haya sido efectivamente realizado antes de completar la venta. En caso de no recibir el dinero, aconseja cancelar la transacción para evitar caer en fraudes de este tipo.
“Los fraudes cuando están vendiendo algún equipo, electrodoméstico o vehículo a través de una página de redes sociales en el cual te solicitan que hagas un depósito y una vez realizado estas personas desaparecen o no contestan que son ventas fraudulentas que están haciendo a través de la plataforma de Facebook, se ven seguido este tipo de casos”, expresó Heyde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva.
Amador Alameda informó que recientemente se han registrado tres casos de fraude en los que vendedores fueron víctimas de delincuentes que, haciéndose pasar por compradores interesados, enviaron un servicio de transporte o reparto a recoger el producto. Sin embargo, el supuesto depósito de pago nunca se reflejó en la cuenta del vendedor.
La Policía Cibernética recomienda realizar toda negociación de forma presencial y en un lugar seguro. Además, sugiere no entregar el producto a ninguna persona o servicio de transporte hasta que el depósito esté confirmado en la cuenta. En caso de sospechar de un posible fraude, se aconseja informar de inmediato a las autoridades.
EU