Diputada busca frenar la discriminación laboral por embarazo
Julieta Kristal Vences Valencia, diputada por Morena, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa contra la discriminación laboral por embarazo, la cual busca sea incluida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Expresó que el objetivo de la reforma es “brindar una protección reforzada al embarazo y la maternidad en el espacio laboral; visibilizar que la mujer embarazada y su bebé pueden sufrir afectaciones a su vida y salud a causa de este tipo de violencia”.
Destacó que también permitirá establecer mecanismos para sensibilizar, atender y sancionar actos de discriminación laboral por embarazo.
Por lo tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevará un registro de los casos de discriminación por embarazo en el ámbito laboral pero sobre todo, le dará seguimiento a los casos.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá crear protocolos con perspectiva de género y protección a la niñez. Se obligará la capacitación de agentes del Ministerio Público para brindar una mejor atención y atiendan de manera correcta el caso.
Esta iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se suma a la recién aprobada por el Senado de la República para castigar la violencia vicaria, la cual dice que aquellas personas que utilicen a los niños, adolescentes u a otras personas para dañar a una mujer serán sancionados con prisión, de tres a siete años.