Turistas buscan el calor de Los Cabos ante las bajas temperaturas en Estados Unidos
Estados Unidos está experimentando una de las temporadas más gélidas de los últimos años, según un informe del gobierno estadounidense. Se proyecta que más del 75% de la población en el país enfrentará temperaturas bajo cero en los próximos siete días, desde Oregón hasta Mississippi.
Este clima ha llevado a muchos ciudadanos estadounidenses a buscar refugio en destinos más cálidos, siendo México una opción destacada. Según un análisis de Allianz Partners, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta son los destinos preferidos durante la temporada invernal.
Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, informó que la ocupación hotelera durante los primeros 15 días del 2024 se mantiene en alrededor del 73%, cifras similares a las registradas en años anteriores.
“El mes de enero es un poquito relajado a comparación del mes de diciembre, estas dos primeras semanas del año son como un ajuste en las ocupaciones. Sin embargo, vemos que va un comportamiento muy similar al que hemos registrado en años anteriores, lo cual quiere decir que vamos a tener los mismos números”.
Ciudades como Kansas y Nueva York han experimentado temperaturas por debajo de los -20 grados centígrados, lo que ha llevado a la cancelación y cambios en los itinerarios de muchos vuelos.
A pesar de estas inclemencias climáticas, Lilzi Orcí Fregoso comentó que los turistas no han cancelado sus viajes, sino que buscan posponer su estancia para otro día. La flexibilidad en los planes de viaje parece ser una estrategia común entre los visitantes afectados por las condiciones climáticas adversas.
“No ha afectado en cancelaciones como tal, algunas se vuelven a agendar o son retrasos en los vuelos. Afortunadamente no se han visto afectados los turistas que llegan a Los Cabos, y esperamos así continuar durante esta temporada. Lo que pasa es que la aerolínea los pone en el siguiente vuelo que esté de salida, entonces nada más es un par de horas o un día, pero esto se puede volver a agendar. La mayoría de los hoteles tienen políticas en cuestiones que permiten este tipo de cambios”.
El verdadero desafío que enfrentará el destino este 2024 no radica en cuestiones climáticas. Más bien, el fortalecimiento del peso frente al dólar y el contexto de los tiempos electorales en Estados Unidos son los factores principales que podrían impactar negativamente en el número de arribos de turistas.
GC