Fugas de la Casa Cuna son por rebeldía: SEDIF
El director general del Sistema Estatal DIF (SEDIF) en Baja California Sur, Luis Alberto Ceseña Romero, indicó que es la rebeldía lo que motiva a los adolescentes a escaparse de la Casa Cuna-Casa Hogar. El caso más reciente ocurrió esta semana, cuando cuatro jóvenes se fugaron durante la madrugada en La Paz y fueron localizados una hora después.
Entérate: 4 jóvenes escapan de Casa Cuna en La Paz; son localizados poco después
En este contexto, el funcionario aseguró que se implementarán nuevas estrategias para prevenir futuras fugas de la Casa Cuna. Enfatizó que lo que se busca es ofrecer protección y atención a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
“Hemos tenido reuniones de evaluación, reuniones que tienen que ver desde la parte de la alimentación, desde la parte de la infraestructura o del modelo de atención. En su mayoría han sido situaciones de rebeldía, es decir, que no quieren estar en Casa Cuna; por supuesto, no es su hogar. Ahí tenemos alrededor de 50 niñas y niños institucionalizados; es decir, son niñas que no tienen la posibilidad de ser integrados a un núcleo familiar”, puntualizó Alberto Ceseña.
Entre las acciones para prevenir este tipo de situaciones está la contratación de personal especializado, incluyendo enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, así como la instalación de mecanismos de supervisión más rigurosos tanto dentro como fuera del centro.
Mencionó, además, que actualmente están bajo resguardo del DIF 81 menores, los cuales reciben la atención y los cuidados adecuados. Del total de menores, 35 son adolescentes, mientras que el resto se encuentra en un rango de edad de 3 a 12 años.
“Hemos visto que la alimentación es correcta y suficiente, la cuestión de la atención psicológica también y lo que ahorita estamos nosotros contratando, son personal de asistencia que nos ayuda a tener el número adecuado de cuidadoras, es decir, si contamos con ellas, pero estamos reforzando más. Ahorita son, actualmente, 112 trabajadoras y trabajadores del sistema que están prácticamente ahí en Casa Cuna-Casa Hogar”, recalcó Alberto Ceseña.
El director del SEDIF explicó que la mayoría de las fugas ocurren cuando los menores salen para asistir a la escuela, pero también se han registrado casos en los que, debido a un descuido del personal, algunos menores abandonan las instalaciones de manera no autorizada. Cuando esto ocurre, se realiza un reporte al 911 y se activa un operativo de búsqueda para garantizar el regreso seguro de los menores a la Casa Cuna.
EU