Fui víctima de represalias por denunciar abuso sexual: supervisora SEP

0
1081
Supervisora acusa abuso en escuela

Después de que se hizo pública en 2022 la situación de abuso sexual que sufrió una alumna de la Escuela Secundaria Técnica número 20 en la capital del estado, Argentina Salomé Flores Soto, supervisora de Escuelas Secundarias Técnicas, denunció que ha sido víctima de represalias y hostigamiento por defender a la adolescente de su agresor Igor “N”, quien era prefecto de la escuela.

Comentó que el 6 abril del 2022, mientras desarrollaba una actividad con los alumnos en dicha institución, una adolescente le compartió que había sido abusada sexualmente por el prefecto. Flores Soto activó un protocolo de atención, escuchando y creyendo lo que la alumna le había confiado.

Lo único que sí dice el protocolo, primero, número uno, es creerle a la víctima y yo con más de 18 años de maestra frente a grupo, claro que puedo ver y leer los sentimientos de alguien. Definitivamente no podía juzgar como si fuera broma lo que la alumna me estaba diciendo porque sus sentimientos estaban a flor de piel.

Ante esta situación, agregó Argentina Flores que apoyó a la alumna, quien señaló el acto violento que había vivido, y en ese momento ambas fueron atacadas por un sistema corrupto integrado por los propios docentes y la Secretaría de Educación Pública. Autoridades trataron de callar lo que había sucedido en la secundaria, y ante la viralización de imágenes, la culparon por la situación mediática que había provocado.

Yo pues necesito solicitar medidas cautelares de prevención para la detección de este acoso laboral de violencia, institucional y también de violencia de género a la que he sido sometida por parte de las autoridades de la Secretaría.

Supervisora acusa abuso en escuela

Subrayó que la SEP le entregó un documento donde la separaban de su cargo como supervisora de la Escuela Secundaria Técnica 20, firmada por la directora de escuelas secundarias. El 25 de abril del 2022 le giraron un acta administrativa para presentarse a una audiencia y le entregaron el dictamen número 0062022 donde le levantaron una nota mala. Esta última firmada por el profesor Miguel Ángel Rodríguez González, jefe de departamento.

Dime tu si alguien con esa autoridad moral puede firmar una nota mal en mi contra, como si estuviéramos en el mundo al revés, donde quien hace su trabajo, como el caso de escuchar a un alumno y creerle y levantar un protocolo estuviera haciendo pues acusada en el banquillo de los acusados por hacer mi trabajo.

También señaló al licenciado Luis Alberto Vázquez, jefe de la unidad del órgano interno de control y a Elmuth Castillo Sandoval, actual secretario de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no apoyarla y encubrir al prefecto abusador.

En los procesos cuando aún no los contratan deberían de tener un psicólogo clínico, un psiquiatra que pueda hacer esos instrumentos que a nosotros nos aplican para determinar quién de los que está entrando a elaborar en la Secretaría de Educación Pública tiene tendencias pedófilas, porque no es posible que estén contratando personal por ser hijo de, por ser amigo de, por haber éste entregado volante de un partido; se tiene que hacer un trabajo profesional.

La Secretaría de Educación Pública señaló a Argentina Flores Soto antes de que se iniciara el proceso penal del culpable y hoy que ya se le dio acto de formal prisión por 12 años a Igor “N”, no ha recibido la anulación de las cartas administrativas en su contra ni la reparación del daño moral.

Luis Barrera
EtiquetasAbuso a menor