Gas LP en BCS oscila en los $20 pesos por litro, es el más costoso del país
San José del Cabo, Baja California Sur-. Cómo cada semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó la lista de precios máximos vigentes de venta del gas LP de la república mexicana, destacando nuevamente que el estado de Baja California Sur encabeza la lista de los estados con el mayor costo para el gas licuado de petróleo.
Para la semana del 9 al 15 de julio, los precios registrados para las regiones seis, siete y ocho que corresponden al estado de Baja California Sur los precios vigentes quedan de la siguiente manera; en Los Cabos se contará con un precio por kilogramo y litro de $20.15 pesos y $10.88 respectivamente, por lo que el cilindro de 30 kilogramos tendrá un costo de $603.84 pesos.
La ciudad capital de La Paz cuenta con un precio de venta a partir del día 9 de julio de $19.83 pesos por kilogramo y $10.71 por litro, reflejando de esta manera un costo de $594.40. Para el municipio de Comondú el costo del combustible será de $19.75 pesos por kilogramo y $10.66 pesos por litro, siendo de esta manera el municipio con menor costo en el gas LP de la media península y dejando al cilindro de 30 kg con un valor de $591.36 pesos.
Los municipios de Loreto y Mulegé presentan un costo para esta semana de $20.26 pesos por kilogramos y $10.94 pesos por litro, realizando la fórmula presentada por Pemex, el cilindro de gas de 30 kg tendrá un costo de $607.17 pesos mexicanos.
De acuerdo a los costos presentados para la segunda semana de julio, la media península registra los costos más elevados, ya que realizando una comparativa con el estado de Baja California, sus costos para los siete municipios rondan entre los $15.53 pesos por kilogramo y los $8.36 pesos por kilogramo, dando como un resultado el costo del cilindro de 30 kilogramos de tan solo $463.98 pesos, es decir la diferencia es de poco más de 130 pesos menos que BCS.
Mientras que el municipio de Juárez en Chihuahua es la entidad con el menor costo de gas LP con un costo por litro de $7.62 pesos mexicanos, lo que ha reflejado una desproporción en los costos del combustible. Hasta este momento no se han dado a conocer acciones para reducir los costos elevados que se presentan en el estado de Baja California Sur.