Gobernador de BCS se pronuncia sobre protestas contra el megaproyecto Kuni
Durante la ceremonia de inicio de actividades del XVIII Ayuntamiento de La Paz, presidido por la alcaldesa Milena Quiroga Romero, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, se dirigió a los manifestantes que protestaban contra el megaproyecto turístico Kuni. En su intervención, enfatizó la importancia de la defensa del medio ambiente y rechazó la manipulación política en torno a este asunto.
“Que nadie manipule políticamente lo que nuestros gobiernos están comprometidos desde hace décadas con la sociedad sudcaliforniana, que el oportunismo político no haga presencia para luchas que hace años hemos venido sosteniendo en defensa del medio ambiente. Nosotros no somos iguales. Nosotros mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo”, dijo.
El gobernador también reiteró su compromiso con la sociedad sudcaliforniana. Manifestó que su administración actuará en defensa de los intereses de la población y del medio ambiente.
“Podrán ser legítimos propietarios de la tierra, pero no son dueños de nuestro patrimonio ambiental y del destino de las futuras generaciones. Por ello no permitiremos megadesarrollos mineros, inmobiliarios o de cualquier otro tipo que ponga en riesgo la calidad del medio ambiente de nuestra tierra o de nuestros mares. No somos los de ayer que malbarataron los bienes públicos”, afirmó.
Castro Cosío concluyó su mensaje reafirmando su postura en favor de un desarrollo sostenible que no comprometa la calidad de vida en la región. Subrayó que el megaproyecto Kuni fue cancelado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Pese a estas declaraciones, los manifestantes continuaron con las protestas. Apuntaron que, hasta que no exista un documento oficial, ellos seguirán posicionándose en contra de Kuni y de los otros megaproyectos turísticos que pretendan instalarse en Baja California Sur.
Colectivo de Académicos Sudcalifornianos fija postura en rechazo a megaproyecto Kuni en La Paz
Por su parte, la empresa promovente de Kuni ha informado que reconfigurará la manifestación de impacto ambiental y que solicitará a la SEMARNAT un nuevo procedimiento de evaluación.
LM