Gobierno de BCS toma las riendas de zonas turísticas operadas por Fonatur

Las zonas turísticas que antes gestionaba Fonatur en el estado, como el centro de Loreto y San José del Cabo, ahora están bajo la administración del gobierno de Baja California Sur
0
800

Con la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los gobiernos estatales ahora deben mantener las zonas que antes gestionaba esta dependencia federal.

El secretario general de gobierno, Saúl González Núñez, informó que el gobierno federal ya entregó formalmente las áreas turísticas que atendía Fonatur. Ahora, la zona centro de Loreto y San José del Cabo están bajo la administración del gobierno de Baja California Sur.

“Ya hicimos la firma de escrituras, técnicamente varias áreas son de nosotros. Tenemos un levantamiento previo, solamente nos faltan las oficinas de San José del Cabo, las cuales quedan este mes. Ya lo tenemos en orden, tanto la tarde del centro de Loreto y San José del Cabo forman parte del gobierno estado”.

En cuanto a la situación laboral de los extrabajadores de Fonatur, González Núñez indicó que alrededor de 71 colaboradores se integrarán a la plantilla del gobierno estatal. Estos trabajadores se reubicarán para seguir desempeñando sus funciones en las zonas turísticas ahora bajo la administración local. Sobre el monto total que la administración estatal recibirá para el pago de nómina y el costo del mantenimiento, subrayó que, de momento, se desconoce la cifra exacta.

“Están contratados ya, los colaboradores de Fonatur pasan a ser parte del gobierno del estado. Su situación laboral es estable, vamos a comenzar a ver áreas de oportunidad para poder ocupar a todo el personal de Fonatur. Son alrededor de 71 colaboradores, los cuales también incluye Loreto. No cuento con la cifra exacta, lo que va recibir el gobierno del estado es para un año de mantenimiento”.

Mientras el gobierno estatal comienza a operar las áreas antes gestionadas por Fonatur, grupos ciudadanos y empresarios han iniciado labores de limpieza en las zonas turísticas. Esto surge en respuesta a las constantes denuncias de turistas sobre los problemas de limpieza en el destino.

JB

Luis Castrejón