Gobierno federal, culpable del cierre del turno vespertino en Cetmar 31, denuncia SNTE
Tras la confirmación del paro de labores por parte de la asamblea general del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 31 (Cetmar) en Cabo San Lucas, la comunidad educativa y los padres de familia han expresado su preocupación por las consecuencias que esto conlleva. El cese de actividades, sumado al cierre del turno vespertino, ha comenzado a afectar a los alumnos que buscan un espacio para estudiar en el próximo ciclo escolar.
Elmuth Castillo Sandoval, secretario general de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que las decisiones tomadas son a nivel federal y que desconocen completamente el problema de la falta de espacios en los bachilleratos de Cabo San Lucas.
“Por parte de autoridades federales, debemos que Cetmar es un plantel federal que se rige directamente de la subsecretaría de educación media superior desde la Ciudad de México a través de la dirección de Cetmar a nivel nacional. Ellos dieron la indicación que para el próximo ciclo escolar 2024 – 2025 que no se apresurará el turno vespertino; es decir, no se iban a dar fichas para que hubiera primer semestre en el turno de la tarde. (01:11) LIGAR CON (01:55) Hoy en día tiene 1,800 alumnos, 800 alumnos en el turno vespertino, y que sigue siendo muy solicitada no solamente en las colonias aledañas a la escuela, sino de todo Cabo San Lucas”.
Aunque el SNTE no tiene una cifra exacta del número de alumnos que se quedan sin espacio en los bachilleratos de Cabo San Lucas, la Asociación de Padres de Familia estima que son aproximadamente 700 jóvenes los que se ven afectados cada ciclo escolar.
Uno de los principales acuerdos era buscar mecanismos para evitar el cierre del turno vespertino en el Cetmar 31. A pesar de las gestiones realizadas por los maestros y el sindicato, la escuela optó por cerrar el turno debido a la falta de garantías para ofrecer el servicio.
“En Cabo San Lucas año con año hay un buen número de jóvenes que se quedan sin tener acceso a escuela pública a nivel medio superior, ante esto tienen que recurrir a buscar la educación privada a nivel preparatoria, bachillerato. Por supuesto que manifestamos nuestra inconformidad. Acudimos a la Ciudad de México, había un compromiso de revisar el tema y nos informaron de continuar con el turno vespertino, pero el director del plantel dice que no se van a entregar fichas solo al turno matutino”.
Hasta el cierre de esta edición, tanto las autoridades estatales como federales no han emitido declaraciones sobre el cierre del turno vespertino, específicamente en relación con las acciones que se tomarán para evitar la eliminación de ese horario. La ausencia de pronunciamientos por parte de las autoridades deja a la comunidad educativa y a la población en general en un estado de incertidumbre respecto al futuro de la institución y las posibles medidas que se podrían implementar para abordar esta situación.
AT