Vecinos de Chulavista acusan al gobierno de no hacer nada para detener invasiones

Los habitantes denuncian que, a pesar de las constantes denuncias, el gobierno local no ha tomado acciones concretas para detener el avance de los asentamientos irregulares
0
700
Predios invadidos en Chulavista

El pasado fin de semana, a través del número de emergencia 911, se reportó que un grupo de aproximadamente 60 personas intentó asentarse en un predio ubicado en las inmediaciones de la colonia Chulavista en Cabo San Lucas. Ante esta situación, la Secretaría General del Ayuntamiento de Los Cabos informó que los ciudadanos, argumentando la falta de terrenos disponibles para vivir, recurrieron a establecerse de manera ilegal en esa zona. Por este motivo, elementos de Seguridad Pública retiraron a la mayoría de estas familias, ya que se les informó que el terreno es propiedad privada y no podían establecerse allí.

Entérate: Invaden predios en Chulavista, Los Cabos; son 60 personas

Este incidente generó descontento entre los vecinos de la colonia Chulavista, quienes señalaron que, a pesar de sus esfuerzos por evitar que se invadieran esos predios, estos resultaron en vano. Además, denunciaron que las autoridades no han tomado medidas efectivas para frenar la creación de nuevos asentamientos irregulares, según comentó Sergio Lozoya, habitante de la colonia, en una entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México.

“Obviamente, nos va falta más agua, servicio de luz, de limpieza, ¿por qué? Porque se la van a robar, no hay más. Sin son capaz de robarse terrenos que están bardeados, imagínate esto. Es bastante deprimente que el gobierno se quede con las manos cruzadas, aunque ya varios vecinos se han cooperado para poder cercar y recuperar esos espacios públicos que son del fraccionamiento”.

Lozoya reiteró que el problema de las invasiones comenzó con la actual administración federal. A pesar de que esta situación ha sido denunciada ante el Ayuntamiento de Los Cabos, los vecinos de Chulavista no han recibido apoyo.

Los habitantes de la zona también denuncian que los asentamientos irregulares están recibiendo todos los servicios básicos, mientras que en su colonia el acceso al agua potable y la recolección de basura es prácticamente inexistente.

“Desde que inició el gobierno actual federal, con la invasión López Obrador, se le solicitó al presidente municipal que interviniera, no quiso, los dejo invadir por dónde están las escuelas y para la parte de atrás. Obviamente, hay robo de luz, aunque ya les pusieron un tablero comunitario, se la siguen robando. Les regalan el agua y el servicio de limpieza se los dan sin ningún problema. Eso nos afecta porque no nos llega el agua y nos la quitan para dárselas a ellos”.

Aunque en una entrevista reciente el director de Desarrollo Social, Cuauhtémoc Carmona Álvarez, aseguró que durante la actual administración no ha aumentado el número de personas en asentamientos irregulares ni se han creado nuevos asentamientos, ciudadanos de varias partes del municipio han denunciado que sí se han formado asentamientos irregulares, sin que la autoridad tome medidas al respecto.

EU

Luis Castrejón