Por golpe de calor, mueren cientos de cabezas de ganado en BCS

Cerca de 5,000 reses han fallecido en la media península en lo que va del año; la sequía y el calor son las principales causas
0
1231
Vaca encerrada en un corral.

En lo que va del año, cerca de 5,000 reses han fallecido en Baja California Sur. Las principales causas han sido la falta de alimento, provocado por la sequía, y el golpe de calor. Así lo explicó Guillermo Trasviña, presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, quien manifestó que la onda de calor que azota la región agrava aún más el problema.

“El sector ganadero sudcaliforniano siempre siempre vive un terror en estos tiempos que inicia la temporada de calor en Baja California Sur y vive una situación triste y lamentable porque, al final, día con día estamos más olvidados por los entes y las dependencias de gobierno; y te hablo de los tres niveles de Gobierno”, manifestó.

Trasviña recordó que en el estado se practica la ganadería extensiva, es decir, el ganado está suelto en el monte y se alimenta de la vegetación que encuentra. Aunque en la temporada de calor algunos rancheros prefieren resguardar a las reses, no todos pueden costearlo debido a los altos costos del forraje.

“¿Qué es lo que hace el ganadero en estos casos? Encierra el ganado, le da de comer el alimento que compra, pero ya ahorita al final de la jornada, dos o tres meses dándole de comer todos los días al ganado, tristemente, al ranchero le sale más caro el alimento que lo que vale el ganado en pie”, dijo.

El ganadero resaltó que es urgente que las autoridades establezcan estrategias para atender esta situación y detener la muerte de las cabezas de ganado. Indicó que, algo que se presenta año con año, las dependencias gubernamentales deberían estar preparadas para actuar.

Andrea Villarreal