Fomentando la vocación y el servicio: conoce al Grupo de Rescate Juvenil de Bomberos
CPS Noticias y Tribuna de México tuvo la oportunidad de acompañar al “Grupo de Rescate Juvenil” del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas en una jornada de actividades sabatina, dirigida por el bombero Diego Iván Parra, quien compartió que el enfoque de los conocimientos es orientar a los jóvenes hacia el camino correcto y fomentar en ellos una vocación de servicio.
Es relevante recordar que el primer grupo infantil, conocido como “Grupo Delfines”, fue fundado en 1995 por el actual comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Antonio Carbajal Figueroa. A partir de ese momento, surgieron otros grupos como PREM, Banda de Guerra, Salvavidas Junior y Rescate Juvenil.
Parra lidera este último grupo y explicó que uno de sus objetivos principales es motivar a los jóvenes de entre 12 y 17 años a continuar sus estudios y encaminarlos hacia una dirección positiva mediante el proceso de aprendizaje.
“Principalmente el motivo y la razón de lo que queremos lograr en los jóvenes es sacarlos de las calles por las malas influencias en los jóvenes entre los 12 y 19 años (…) ya en el área de rescate como persona sirviente a la comunidad, en caso de un evento de emergencia, es enseñarles descensos a rapel, armado de sistemas, a veces usamos unas ecuaciones para cuestión de peso, porque todo esto es bajo grado”, expresó el bombero Diego Iván Parra, encargado de Grupo de Rescate Juvenil.
Dentro de las enseñanzas, de acuerdo con lo explicado por el bombero Parra, a los jóvenes se les prepara para llevar a cabo rescates seguros tanto para ellos como para las personas a auxiliar, aunado con el conocimiento de atención a emergencias médicas, ya que los bomberos deben de estar preparados para todo.
“El objetivo es que sigan estudiando, ya si se quedan con nosotros a la edad de 17 años, pasan a la academia ya que es formación de bomberos, esperemos que si siguen así continúen con nosotros, pero el objetivo es que no dejen la escuela, ya que es lo primordial en esta vida, a veces los recursos no son los suficientes, aquí los esperamos en las filas de bomberos, que se preparen y aquí andaremos con ellos”.
Por último, cabe destacar que estas actividades se realizan cada sábado en la estación central. Si algún padre o joven está interesado en participar, pueden obtener más información acudiendo directamente a la estación central del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, en el área administrativa.