¡Ya no hay! Habitantes de La Paz arrasan desde temprano con pan de muerto
¡Finalmente ha llegado el tan esperado y emblemático festejo para la comunidad mexicana: el Día de Muertos! Los altares están montados, el aroma de las flores de cempasúchil llena el aire, las calaveritas de azúcar están presentes, y junto a ellas, las variadas ofrendas para honrar de manera simbólica a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.
Pero, ¿qué pasa con el pan de muerto? Este icónico pan que caracteriza sin duda alguna esta celebración a los fieles difuntos. Lamentablemente, tenemos malas noticias, ya que una gran parte de la población en la capital del estado ya no pudo conseguir este tradicional postre. Según algunos panaderos, la demanda fue tan alta que se agotó todo el pan desde el 31 de octubre.
Un ejemplo de esto es una panadería con 50 años de tradición en La Paz. Comenzaron la elaboración para la venta el 31 de octubre y el 1 de noviembre, y en menos de 2 horas, la gente acudió a comprar, agotando la primera producción, que constaba de aproximadamente unos 150 panes.
Es importante destacar que la preparación del pan de muerto se realiza en grandes cantidades, y esta festividad tradicional impulsa las ventas, generando mayores ingresos económicos para las panaderías y beneficiando a los trabajadores de la capital del estado.
Ahora, siendo 2 de noviembre, la comunidad compró 250 panes en menos de 3 horas. Desde las 7 hasta las 10 de la mañana, los clientes adquirieron toda la producción de pan que se tenía prevista para vender a lo largo del día, según comentó una de las trabajadoras de la panadería.
“Se agotó. Desde ayer, alrededor de las 7-8 de la mañana, comenzamos a vender y vino mucha gente, clientes habituales que ya saben lo delicioso que es. Vinieron familiares, clientes de muchos años y también algunos nuevos gracias a la publicidad”, expresó.
Por último, los panaderos mencionaron que la comunidad todavía puede encontrar pan en tiendas comerciales, aunque recalcaron que han perdido la oportunidad de disfrutar del sabor tradicional y delicioso del pan típico del sur del estado, elaborado por manos sudcalifornianas.
GC