Habitantes se oponen a construcciones en dunas de Todos Santos

0
802

Las dunas de Todos Santos son parte de la apariencia natural de la playa y actúan como un amortiguador contra el oleaje alto, son ecosistemas dinámicos con cambios naturales, considerados un área de conservación; sin embargo, una vez más se están brindando permisos para la construcción en esta zona.

Un grupo de ciudadanos se manifestó en el área de las dunas, esto debido a que un propietario de uno de los lotes de la zona costera, publicó que construirá en el área, presumiendo su licencia para dicha acción en redes sociales. En este contexto, el abogado ambientalista de Todos Santos, Jhon Moreno, expresó que se tomarán medidas en el asunto, destacando que esto es parte de un acto de corrupción.

“Hemos batallado mucho con las autoridades porque de alguna u otra manera se siguen otorgando licencias y permisos de construcción para un área que está en conservación. […] Ya estamos tomando cartas en el asunto, vamos a presentar denuncias penales, denuncias ante contraloría interna y vamos a presentar demandas en contra de todas las autorizaciones, incluyendo la de manifestación de impacto ambiental”

El artículo 421 del Código Penal Federal y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), prohíbe en las dunas costeras que se encuentran frente al litoral del Pacifico de Baja California Sur, la construcción de estructuras permanentes. La normativa se encuentra vigente desde el 2012, según comentó Jhon Moreno.

“El PDU brinda una protección únicamente hacia el primer cordón de dunas, en algunas partes de nuestra línea costera puede haber hasta tres líneas de cordón de duna, entonces el PDU establece una protección total sobre la primera línea de duna”

Finalmente, mencionó que en Todos Santos hay un total descontrol en el desarrollo urbano, destacando que es una situación lamentable, pues la mayoría de los habitantes desean un crecimiento limpio y ordenado en la ciudad.

 

EtiquetasTodos Santos