¡Bienvenido el mes patrio! Habitantes de La Paz se preparan para las festividades mexicanas

Septiembre ha llegado y con ello también el orgullo de sentirse mexicano. Por eso, los habitantes de La Paz ya comienzan a prepararse para este mes patrio
0
747
Puesto de figuras patrias en la calle.

Los habitantes de La Paz se preparan para las fiestas patrias mientras llega septiembre, el mes en el que las calles de la capital del estado se visten de verde, blanco y rojo. Los niños ensayan para sus bailes y desfiles, las familias comienzan a planear la gastronomía para gritar ¡Viva México! en compañía de sus seres queridos. Los amigos se preparan para su noche mexicana, donde no puede faltar la deliciosa gastronomía típica de nuestro hermoso país, acompañada, por supuesto, de su bebida favorita.

Las melodías propias de nuestra patria también llenan nuestros oídos durante estos días del año. Ya sea mariachi, banda, música regional mexicana, o cualquier género que nos haga apreciar la riqueza y belleza artística que caracteriza a nuestro país.

Pero además, parte de lo que nos hace sentirnos mexicanos durante este mes son los puntos de venta de banderas y artesanías que nos recuerdan la belleza de nuestra cultura. Entre los productos se encuentran rehiletes, matracas, llaveros, baleros, pirinolas, textiles y más.

Uno de estos puntos de venta en la capital del estado se ubica en un supermercado, donde trabaja el joven José Morales, originario de Toluca, Estado de México. Él nos contó que es la primera vez que visita La Paz y está debutando en la venta de artesanías. Aunque algunos de sus artefactos relacionados con el mes patrio son elaborados en el centro de México, tenía muchas ganas de conocer Baja California Sur. José compartió su experiencia:

“La mayoría somos de Toluca, y algunos son de la Ciudad de México. Conseguí este trabajo de pura casualidad, pero normalmente mis compañeros se dedican a esto, así que fueron ellos quienes me ofrecieron el trabajo y estoy aquí”.

Los vendedores aseguran que septiembre traerá buenas ventas, mencionando que los intereses de los compradores suelen ser muy variados, pero aseguran que nunca tienen la intención de quedarse sin algún objeto que los haga recordar a su hermoso país, ni siquiera los propios vendedores:

“Pues en general, agosto ha estado tranquilo, pero ya veremos cómo va septiembre, ya que apenas estamos comenzando el mes. Lo que más se ha vendido son los moños, bromas y figuras. Por ejemplo, los chilitos, cajoncitos y cosas así. Normalmente, creo que tenemos algo para todos desde juguetes y figuras hasta banderas. Si fuera comprador, no sé qué elegiría, pero en este momento estoy aquí con una de las pulseras que vendo. Me inclino más hacia las pulseras y cosas para vestir”.

Recordemos que las fiestas patrias se celebran en este mes principalmente para conmemorar el aniversario del Grito de Independencia, un evento que ocurrió en la madrugada del 16 de septiembre. Así que, durante los 30 días de septiembre, con la ayuda de José y sus compañeros, sintamos un inmenso orgullo de ser mexicanos y celebremos las tradiciones históricas de nuestro hermoso país.

Sofía Apodaca