En México 9 de 10 habitantes rurales viven en pobreza: Cepal
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde la segunda década del siglo XXI, en México, 9 de 10 habitantes del medio rural viven en pobreza.
A través del estudio “Brechas de pobreza rural en México: magnitud, evolución reciente y distribución territorial”, expone que en la zona rural, 6 de cada 10 personas viven en pobreza extrema, mientras que 8 de 10, están en situación de pobreza.
“En 2022 el 68% de la población urbana era pobre y el 37% tenía condición de pobreza extrema; mientras que el 88% de la población rural era pobre y el 62% vivía en pobreza extrema”, detalla el documento.
Dichas cifras enfatizan que México es un país de pobres, tanto en la zona rural como urbana, y un país de pobreza extrema en el medio rural, ya que desde el cierre del 2020, el 72.9% de la población, es decir, casi tres cuartas partes, padece este problema.
El estudio de la Cepal expone que para 2018, la pobreza extrema afectaba al 40.6% y se elevó al 42.9% en 2020, lo que contrasta con los resultados oficiales.
“Para el Coneval, sólo el 7% de la población nacional vivía en pobreza extrema en 2018 y para la Cepal era el 10.6 por ciento”. Al considerar los componentes y subcomponentes de la incidencia de la pobreza, se destaca que en el medio rural las principales carencias son de vivienda, con 81.6% de incidencias, seguido de adecuaciones sanitarias, con el 81.1 por ciento, la carencia de ingresos es de 75.6 por ciento; salud, de 64%, y seguridad social, en 74.6 por ciento.
En la zona urbana, la carencia de vivienda es de 58.1%, las adecuaciones sanitarias, de 43.5 %; las de ingresos, 57.7 %; seguridad social, 43.7% y de salud, 35.7%.
Julio Boltvinik, autor del estudio, expone que la medición de la pobreza es fundamental, pues a partir de la cantidad de población pobre, así como la sectorización y profesión de quienes la padecen, se crean políticas públicas, y programas.
Así mismo destaca que es vital conocer la magnitud de la pobreza al inicio y su evolución para conocer la efectividad de las acciones.