En México 9 de 10 habitantes rurales viven en pobreza: Cepal

0
473
campesino cortando fruto

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde la segunda década del siglo XXI, en México, 9 de 10 habitantes del medio rural viven en pobreza

A través del estudio “Brechas de pobreza rural en México: magnitud, evolución reciente y distribución territorial”, expone que en la zona rural, 6 de cada 10 personas viven en pobreza extrema, mientras que 8 de 10, están en situación de pobreza.

“En 2022 el 68% de la población urbana era pobre y el 37% tenía condición de pobreza extrema; mientras que el 88% de la población rural era pobre y el 62% vivía en pobreza extrema”, detalla  el documento.

Dichas cifras enfatizan que México es un país de pobres, tanto en la zona rural como urbana, y un país de pobreza extrema en el medio rural, ya que desde el cierre del 2020, el 72.9% de la población, es decir, casi tres cuartas partes, padece este problema.

El estudio de la Cepal expone que para 2018, la pobreza extrema afectaba al 40.6% y se elevó al 42.9% en 2020, lo que contrasta con los resultados oficiales.

“Para el Coneval, sólo el 7% de la población nacional vivía en pobreza extrema en 2018 y para la Cepal era el 10.6 por ciento”.  Al considerar los componentes y subcomponentes de la incidencia de la pobreza, se destaca que en el medio rural las principales carencias son de vivienda, con 81.6% de incidencias, seguido de adecuaciones sanitarias, con el 81.1 por ciento, la carencia de ingresos es de 75.6 por ciento; salud, de 64%, y seguridad social, en 74.6 por ciento.

En la zona urbana, la carencia de vivienda es de 58.1%, las adecuaciones sanitarias, de 43.5 %; las de ingresos, 57.7 %; seguridad social, 43.7% y de salud, 35.7%.

Julio Boltvinik, autor del estudio, expone que la medición de la pobreza es fundamental, pues a partir de la cantidad de población pobre, así como la sectorización y profesión de quienes la padecen, se crean políticas públicas, y programas.

Así mismo destaca que es vital conocer  la magnitud de la pobreza al inicio y su evolución para conocer la efectividad de las acciones.

 

Autor

  • Llamna Gómez Pardo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones