Hallan toma clandestina de agua potable en pleno centro de La Paz
El equipo de CPS Noticias recibió una denuncia sobre una sospechosa toma de agua, ubicada en la calle Agustín Arriola en el corazón de la zona Centro de La Paz. La tubería que se encontró en la parte interna de unos escalones de lo que era un centro nocturno, llamó la atención de la ciudadanía porque se podía sustraer el vital líquido fácilmente.
Cuando las cámaras de CPS Noticias llegaron al lugar, estas notaron que pegado a la llave había un tubo, el cual conducía un chorro de agua en unas cubetas, todo esto en la vía pública.
Al parecer este acto ha sucedido todos los días porque los transeúntes no mostraron ningún signo de sorpresa, y un joven comentó que desafortunadamente este tipo de hechos, suelen ser normalizados por la escasez de agua que se sufre en toda la ciudad.
“Desgraciadamente yo creo que es algo muy normal aquí. En el centro no me había tocado ver el huachicoleo, pero sí en casas de otras colonias en las que cuando te cortan el agua, solo te conectas a otra toma. Es algo que desafortunadamente se está normalizando”.
Cabe destacar que no se sabe con exactitud la identidad de los responsables, así como si existe una autorización para extraer de esa manera el líquido. Durante la denuncia unas personas se acercaron muy molestas y dijeron que tenían el permiso del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.
Una ciudadana entrevistada comentó que en ocasiones hay personas que realizan este tipo de actos porque no tienen recursos económicos.
“Habría que ver quién lo está haciendo y el por qué lo están haciendo; si es una persona que está muy necesitada de agua y no tiene un sistema para suministrarle, empiezas a analizar la situación. Por otro lado, si es simplemente vandalismo habrá que tomar medidas”.
Es por ello que el huachicoleo hídrico o las tomas clandestinas de agua no fueron bien vistas por los entrevistados, principalmente porque una porción de sus impuestos está destinada para cubrir ese servicio básico, el cual señalan no llega puntualmente a sus hogares.
Por otro lado, un ciudadano comentó que tiene conocimiento de otras zonas donde se dan este tipo de desvíos y que dichas acciones solo perjudican a terceros (vecinos que sí pagan este servicio).
“Está mal, hace daño a las personas, sobre todo a los vecinos que sí pagan. No sé si constituye un delito […] Lo que me ha tocado es por el Parque de Los Mangos, por ejemplo, hay mangueras en el suelo, y si quieres agarrar agua de ahí no hay ningún problema”.
La necesidad y escasez del agua es el pan de cada día en La Paz; es de dominio público que colonias duren semanas sin el servicio básico, o todo lo contrario, que haya fugas y derrames de este líquido en diferentes puntos de la ciudad.