Sheikh Hasina, ex primera ministra de Bangladés, condenada a muerte por crímenes contra la humanidad

foto: Redes sociales
Un tribunal especial de Bangladés condenó en ausencia a la ex primera ministra Sheikh Hasina a la pena de muerte, tras considerarla responsable de crímenes contra la humanidad por su papel en la violenta represión de protestas estudiantiles ocurridas en 2024.
El Tribunal Internacional de Crímenes determinó que Hasina incitó a la violencia, ordenó ejecuciones y permitió el uso de drones, helicópteros y fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes. Por estos actos fue sentenciada a muerte. También recibió varias condenas de cadena perpetua, que no se aplicarán debido a la sentencia capital. Además, el tribunal ordenó la confiscación de sus bienes y el pago de compensaciones económicas a las víctimas.
En la misma resolución, el exministro del Interior, Asaduzzaman Khan Kamal, también fue condenado a muerte en ausencia. En contraste, el exjefe de policía, Chowdhury Abdullah Al-Mamun, obtuvo una pena de cinco años de prisión tras colaborar con la investigación.
LEER MÁS: SEP construye nuevos bachilleratos tecnológicos para ampliar la oferta educativa en el país
Reacciones y contexto político
Hasina, actualmente exiliada en India, rechazó el juicio y afirmó que se trata de un proceso político en su contra. También calificó al tribunal como “amañado” y controlado por un gobierno interino que, según ella, no tiene legitimidad democrática.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación por la sentencia, advirtiendo que la pena de muerte va en contra de los estándares internacionales y pidiendo que el caso sea revisado con garantías plenas de debido proceso.
Mientras tanto, el gobierno interino de Bangladés, encabezado por Muhammad Yunus, celebró el veredicto y lo consideró un avance histórico en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas por los abusos cometidos durante las protestas.
LEER MÁS: ¡ES UN HECHO! Frijol del Bienestar ya está a la venta: ¿Cuánto cuesta y dónde comprarlo?