“Es la herencia más repudiable”, gobernador sobre hallazgos de cuerpos humanos en BCS
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, fijó su postura sobre los recientes hallazgos de cuerpos humanos y osamentas en La Paz y Los Cabos. Según sus declaraciones, más de 500 personas estaban en calidad de desaparecidas cuando él tomó el cargo de jefe del ejecutivo estatal en 2021, dejando en índices alarmantes este fenómeno social en su actual administración.
“Cuando yo entré, sostuve que desafortunadamente era la herencia más repudiable, más deleznable, más de 500 desaparecidos más los que se han acumulado en este período. Es una práctica absolutamente contraria a los derechos humanos”
Víctor Castro agradeció las labores de localización de restos humanos a cargo de colectivos de búsqueda de desaparecidos, que en el período del 18 de mayo al 4 de agosto del 2024, lograron encontrar 14 fosas clandestinas con 18 cuerpos en el arroyo El Cajoncito, de La Paz, y otras 10 fosas con 10 cuerpos humanos en inmediaciones del poblado de El Sauzal, en Cabo San Lucas, respectivamente.
“Cuando hallamos una osamenta, fíjense que infortunado, pero así es, las familias nos dan las gracias. Porque esta práctica debería borrarse de cualquier manera de convivencia, quienes lo hacen es repudiable en todos los sentidos. Los encontramos gracias a los trabajos de los colectivos, gracias a ese esfuerzo de los familiares que no cesan en su empeño de buscar los restos de sus seres queridos.”
El caso más reciente de búsqueda positiva de restos humanos ocurrió el pasado 23 de agosto en un terreno desértico a la altura del kilómetro 20 del tramo carretero La Paz-Los Planes. Luego de una llamada anónima, el colectivo Búsqueda x La Paz confirmó el hallazgo de una osamenta y varias prendas de vestir que presuntamente pertenecían a la víctima.
LEER MÁS: Fosas clandestinas revelan la magnitud de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur
Con relación a estos hechos, los restos óseos están siendo analizados por autoridades forenses para lograr su identificación. En este sentido, los colectivos de búsqueda de La Paz y Los Cabos siguen con las jornadas de investigación realizando excavaciones en diversas áreas despobladas de ambas regiones con el objetivo de seguir encontrando más restos.
Los casos más recientes han generado una profunda indignación entre la población sudcaliforniana, quienes exigen respuestas y un compromiso firme por parte del gobierno estatal para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los habitantes de Baja California Sur.