“Hilary” arrasó con el cultivo de ostión en Mulegé; hay nueve granjas dañadas
Nueve de las 176 granjas de ostión de Baja California Sur se vieron afectadas por el huracán “Hilary”. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, el viento y la lluvia arrasaron con parte de los cultivos de la Pacífico Norte.
“Hilary” dejó daños por 250 millones de pesos en Baja California Sur
El funcionario destacó que la evaluación de daños en el municipio de Mulegé aún no termina, y que en conjunto con las cooperativas pesqueras están cuantificando las pérdidas económicas para el sector. Sin embargo, se estima que algunas de las granjas dañadas habrían perdido cerca del 70% del producto.
“Son granjas grandes, principalmente la granja que corresponde a la cooperativa Progreso que está en La Bocana, que está en campo René, que es un área que se afectó mucho; incluso en el campo René tenían cabañas ellos para ecoturismo todas las tumbó el viento”, puntualizó.
La ostricultura es una actividad que ha cobrado fuerza en Baja California Sur en los últimos años. A lo largo de todo el estado, cerca de 600 familias se ven beneficiadas por los empleos directos e indirectos que genera. Por lo tanto, las pérdidas en el producto perjudican la economía de una gran cantidad de sudcalifornianos.
“Baja California Sur liderea a nivel nacional la producción de ostión con alrededor de 2,500 toneladas anuales. Entonces esa es la importancia que radica en el ostión de cultivo y además es un proyecto de gran impacto para el Gobierno del Estado, el de la acuacultura de ostión, por la gran ventaja que se tiene de la certificación de los cuerpos de agua, la vocación ya de los productoras agricultores y que no hay problema de comercialización”, refirió.
Bermúdez Beltrán reiteró que ya están analizando las afectaciones que sufrieron las granjas de ostiones. Una vez que tengan la cuantificación de los daños, pondrán en marcha los programas correspondientes para apoyar al sector.