“Hilary” tocará tierra en Isla Natividad, BCS; habrá rachas de hasta 195 km/h
El domingo por la mañana el huracán “Hilary” impactará a Baja California Sur como categoría dos o tres. En rueda de prensa, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que el fenómeno meteorológico estaría tocando tierra en Isla Natividad, en Mulegé, para salir de nueva cuenta al mar. Posteriormente, volvería a impactar en el estado de Baja California.
° Todo listo para recibir a “Hilary”: Gobierno del Estado prepara refugios
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que Hilary dejará precipitaciones de 200 a 250 milímetros. También dejará importantes lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.
“Se espera que Hilary impacte sobre Punta Eugenia, la Isla de Natividad, en Baja California Sur; y la Isla Cedros en Baja California. El domingo por la mañana. Se registrarán vientos de 155 a 195 kilómetros por horas en dichos lugares. Se espera que el cuadrante peligroso se ubique sobre el municipio de Mulegé y Comondú en Baja California Sur, y en San Quintín en Baja California, ocasionando vientos muy fuertes, lluvias y oleaje elevado de ocho a 10 metros”, indicó.
Méndez Girón señaló que no se descarta que “Hilary” llegue a categoría 5. Por lo pronto, los pronósticos indican que “Hilary” evolucionaría hasta la categoría 4, en la cual permanecería alrededor de 24 horas, y después se debilitaría a categoría 3. Indicó que las condiciones del mar han permitido que el ciclón gane fuerza rápidamente.
“La intensidad la ha tomado debido a que los huracanes se alimentan del agua del mar y ahorita las temperaturas que se registran en esa zona donde se está desarrollando están arriba de los 30 grados centígrados. De hecho, el día de mañana se espera que alcance categoría 4, ya como un huracán bastante intenso”, apuntó.
Desde este jueves ya se comenzaron a sentir los efectos de “Hilary” en Baja California Sur. Méndez Girón confirmó que las lluvias y vientos registrados en el sur de la media península corresponden a las bandas nubosas del ciclón. Por ello, las autoridades de protección civil llamaron a la ciudadanía a tomar precauciones y mantenerse atenta a los comunicados oficiales.