ONU adopta histórica resolución de salud mental propuesta por México
La histórica resolución sobre protección a la salud mental y apoyo psicosocial adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se dio este lunes 26 de junio, lo que representa un paso significativo hacia el reconocimiento global de la importancia de este tipo de padecimientos.
Propuesta por México y respaldada por todos los países miembros, esta resolución subraya la necesidad de garantizar el acceso equitativo a servicios de salud mental de calidad, así como la promoción de la conciencia pública y la eliminación del estigma asociado a los trastornos mentales.
La adopción unánime de la resolución 2668 representa un hito significativo en la promoción del acceso a servicios de ayuda psicosocial, comunitarios y a medicamentos especializados.
Por primera vez en su historia la Asamblea General de la ONU 🇺🇳 adopta una resolución sobre protección a la Salud Mental. Fue presentada por México 🇲🇽 y se aprobó por unanimidad”
Escucha la intervención del Dr. Juan Ramón de la Fuente embajador de México ante la ONU @MexOnu pic.twitter.com/etxw6SUvj1
— Emmanuel Sarmiento (@emma_sar) June 27, 2023
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, resaltó la importancia de la adopción de esta resolución al afirmar que se establece una “constancia explícita” del derecho de todas las personas a un bienestar integral.
Asimismo, enfatizó la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación asociados a la salud mental. Con esta medida, se envía un claro mensaje de inclusión y se promueve un cambio de paradigma hacia una sociedad más comprensiva y respetuosa con respecto a la salud mental.
“Fue evidente que hay posiciones divergentes en cuanto a la manera de referirse o entender conceptos como la salud mental misma o las discapacidades psicosociales. No obstante, también quedó claro que existe un consenso en cuanto a la importancia que revisten estos temas en la agenda de las Naciones Unidas”.
Además de celebrar la adopción de la resolución, De la Fuente Ramírez hizo un llamado a prestar una mayor atención a los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud. Destacó la importancia de adoptar un enfoque preventivo que aborde estas condiciones y aseguró la necesidad de contar con servicios de atención eficaces que consideren las circunstancias y calidad de vida de las personas.