Hoteles de Los Cabos listos para hacer frente a la variante de Covid-19 “Eris”
De nueva cuenta se prenden las alarmas a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una nueva subvariante de COVID llamada EG.5, apodada extraoficialmente “Eris”. La nueva variante es considerada de interés, y la OMS está solicitando a los países que refuercen sus medidas de bioseguridad para evitar que incrementen los casos.
Países como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Portugal y España ya comenzaron a registrar casos de esta nueva cepa de Covid-19, la cual desciende de la variante de Ómicron.
Referente a este tema, CPS Noticias y Tribuna de México entabló una entrevista con la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, quien señaló que a pesar de que la OMS y la Secretaría de Salud (SSA) habían declarado finalizada la alerta sanitaria, las medidas de bioseguridad prevalecen en los desarrollos turísticos, principalmente en las áreas dónde los colaboradores manipulan alimentos.
“Las medidas de higiene y de bioseguridad se quedaron, continúan permanentes es los hoteles. Si bien desaparecieron las más grandes o visibles, como son los tapetes, el uso de cubrebocas en todo el personal, en todos los visitantes, hay ciertas medidas que ya se quedaron como parte fundamental de la operación de los hoteles; el cumplir con los aforos de algunos espacios, el uso de cubrebocas sigue vigente en todos los colaboradores que manipulan los alimentos, que tienen el manejo de los alimentos, esto es una medida que nos va a ayudar mucho ahora con esta nueva cepa”.
Las certificaciones como Punto Limpio, han sido fundamentales para que los desarrollos turísticos operen de forma adecuada en base a las medidas de bioseguridad que establece la Secretaría de Salud (SSA).
La Asociación de Hoteles de Los Cabos señala que los 91 desarrollos que forman parte de ella están comprometidos para continuar con todas las medidas de higiene y salud, buscando continuar siendo un referente turístico de temas del bienestar para los visitantes.
“Las certificaciones llegaron para quedarse, esto ayuda para que los hoteles cuenten con las medidas básicas. Acabamos de entregar certificados con la Secretaría de Turismo de Punto Limpio, todas las instalaciones de los hoteles volvieron a renovar esta certificación. Esto es muy bueno, recuerdo que cuando comenzó el proyecto de Punto Limpio fue el destino dónde más certificados se entregaron; existe un compromiso por parte de las empresas hoteleras de mantener los estándares de higiene”.
Hasta el momento, las autoridades de salud estatales no han fijado una postura sobre las medidas de seguridad que se van a aplicar para evitar que incrementen el número de casos de Covid-19.