Huelga en la UABCS sin avances en negociaciones

El rector de la UABCS informó que las negociaciones con el SUTAUABCS quedaron estancadas, por lo que la huelga en la universidad continúa.
0
1538
Huelga en la UABCS sin avances en negociaciones

A una semana de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), no hay avances en las negociaciones entre la institución y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS).

En este contexto, el rector Dante Salgado lamentó que las conversaciones se hayan estancado. Señaló que la universidad presentó su mejor oferta posible, pero el sindicato planteó demandas financieramente inalcanzables.

TE PUEDE INTERESAR: Muere estudiante de la FES Acatlán tras caer de un puente durante riña de porros en CCH Naucalpan

“No hay ningún tipo de avance, la Universidad dejó en la mesa la mejor oferta posible y más. Lamento mucho que el sindicato planteó, digamos, una meta inalcanzable financieramente para la universidad”.

Sobre el llamado del Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) a no tomar clases en línea como apoyo a la huelga, el rector precisó que hasta el momento sólo uno de los 41 programas educativos de la UABCS anunció la suspensión de actividades por siete días. Destacó que el resto de la matrícula está tomando clases a distancia.

Salgado explicó que la principal demanda del sindicato se refiere al incumplimiento parcial del pago de despensas en especie, una de las prestaciones económicas plasmadas en el contrato colectivo de los administrativos.

El rector reiteró que la universidad ha ofrecido más de lo que puede financieramente sostener en este momento, comprometiéndose incluso con recursos que aún no han sido recibidos.

“Hoy día representa una carga enorme en lo financiero para la universidad y yo sé que a veces no gusta que explique lo siguiente, pero una universidad se abre porque la sociedad quiere que sus jóvenes se preparen al más alto nivel. Si la universidad no administra cuidadosamente el dinero público, y yo lo dije desde la primera entrevista, se ponen en riesgo la inversión que debe hacerse de cara a los jóvenes”.

LEER MÁS: Segunda ola de calor en México: 11 estados superarán los 45°C; ¿cuándo termina?

El rector realizó un llamado al diálogo y la comprensión mutua entre todas las partes involucradas, enfatizando que el centro de la universidad son los jóvenes y su acceso a una educación de calidad.

MAEP

Raúl de León
EtiquetasHuelgaUABCS