De dos a tres menores huérfanos por cada familia víctima de desaparición forzada en BCS
La directora del Colectivo “Búsqueda X La Paz”, Iris Manríquez, explicó que entre 2 a 3 menores de edad quedan en la orfandad por cada familia víctima de desaparición forzada en Baja California Sur.
Colectivo “Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo” lucha contra la desaparición forzada
Las privaciones ilegales de la libertad de padres o tutores dejan desprotegidos a los más pequeños del hogar que sufren los efectos colaterales de este fenómeno social que lamentablemente sigue registrándose en territorio sudcaliforniano. Esto fue lo que comentó la coordinadora de búsquedas de personas desaparecidas.
“No tenemos un número exacto, pero si aquí estamos hablando de más de 600 personas desaparecidas estamos hablando de 2 o 3 niños por familia, porque a veces hasta 2 desaparecidos por familia hay, yo tengo abuelitas que tienen hasta 5 niños en una sola casa, es realmente muy grande el número de niños que se quedaron solos o al cuidado de las abuelas o de las mamas”.
Según los datos revelados por el colectivo especializado en investigación y localización de ciudadanos reportados como no encontrados, de 2018 a 2023 van más de 600 casos de desapariciones de personas en los 5 municipios del estado. De enero a octubre de 2023, se han registrado 102 casos de desaparecidos, con un porcentaje del 60% que es a consecuencia de desapariciones forzadas, una cifra que supera a la del 2022 con 40% de sustracciones de personas en contra de su voluntad en el mismo periodo de tiempo.
Iris Manríquez, agregó que pese a que supuestamente existe un apoyo por parte del gobierno federal para ayudar a las familias que padecen este delito en su entorno social, a nivel estatal no se verían reflejado en ninguno de los casos, ya que los integrantes de los hogares que son resquebrajados por estas acciones delincuenciales se quedan desprotegidos y sufriendo por la ausencia de los jefes de familia separados de sus seres queridos por motivos no especificados.
“Esa también ha sido nuestra lucha, que los apoyos a nivel nacional también lleguen a esas familias porque también son víctimas y tienen derechos. Se supone que hay un recurso destinado para las familias de víctimas de desaparición forzada, pero es donde queremos saber, por eso también estamos tratando de conformar el consejo ciudadano para tocar todos esos temas tanto en la mesa de seguridad y mesa de trabajo”.
Luego de la conformación del nuevo Consejo Ciudadano de Víctimas de Desaparición en Baja California Sur, los representantes de esta asociación civil exigirán a las autoridades que se apruebe un recurso extraordinario para cobijar a todas esas familias afectadas, pero principalmente a aquellos menores y adolescentes que son arrancados del lado de sus familiares repentinamente.
LM