Impiden guardianes la intervención privada en humedal El Conchalito
Por fin levantaron los montículos de tierra que el martes de la semana pasada, colocó una empresa constructora en el Área Natural Protegida del humedal de El Conchalito.
Dicha empresa tenía planeado llevar a cabo una tubería de drenaje, lo cual fue impedido gracias a la acción de la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental (PROFEPA), pero, sobre todo, fue debido a la participación constante de las Guardianas del Estero de El Conchalito.
Conformado por 12 mujeres, se han dedicado desde el 2016 a proteger esta zona mediante vigilancia en la mañana y la tarde durante todos los días de la semana.
Han evitado que el humedal se siga utilizando como un depósito de basura; también realizan acciones para informar y supervisar que los habitantes aledaños, turistas y ciudadanía en general para que no dañen los manglares, los suelos, la fauna y microorganismos del humedal.
El cual había sido utilizado por mucho tiempo más como un terreno baldío que como una fuente de oxígeno y disminución de contaminantes. Así lo refirió Celeste Ortega, Gerente de Conservación de los Manglares de Costa Salvaje.
“No históricamente El Conchalito era un lugar donde se deposita tierra escombros, se hacía un montón de actividades que impactaron al ecosistema.
Desde entonces se tiene un convenio de colaboración con las guardianas del Conchalito que son quienes se encargan de cuidar el sitio para evitar justamente que sucedan algunas actividades que impactan con el ecosistema”.
La demarcación del humedal, señalada con unas rocas, no fue colocada de manera correcta, ya que una parte del área protegida queda fuera de estas, lo que ha empeorado las situaciones de riesgo ambiental, las cuales se han presentado de diferentes maneras y proporciones.
Esto fue lo que comentó Celeste Ortega, respecto a las acciones que, en apariencia, no tienen un impacto pero que en realidad perjudican a la flora y fauna del Conchalito.
“Algunas acciones que la ciudadanía, que viene visita también de repente, están todavía adaptándose a entender que hay algunas actividades que no están permitidas dentro del sitio, pero principalmente las denuncias han sido por este intento de venta de un terreno dentro del humedal y por esta esta zona de escombros”.
En ese sentido, el caso de los montículos de tierra que ya fueron removidos no es el primero ni será el último que denuncien las Guardianas del Estero el Conchalito, porque detallaron cómo el área natural protegida fue puesta en venta, pero esa y más situaciones se podrán conocer en la segunda parte de esta nota.