Humedales, el pilar fundamental para la biodiversidad en Los Cabos
Desde 1997, cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. En esta fecha se busca crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas, los cuales albergan una gran diversidad biológica.
Actualmente, el municipio de Los Cabos cuenta con cuatro zonas de humedales, ubicadas en Santiago, La Ribera, Ocho cascadas y el Estero de San José del Cabo, los cuales, de acuerdo con Elmert García, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, muchos son considerados oasis.
“Dentro de los humedales están considerados como sistemas de oasis, muchos de hechos en específico el de Santiago y el de aquí de San José que son fuentes de agua dulce en medio de sistemas áridos y al ser estos sistemas de agua dulce, dan paso a que se formen especies únicas en el planeta que se les llaman endémicas. En los oasis tenemos una especie muy importante como lo es la mascarita peninsular”.
La mascarita peninsular es un ave endémica de la península sudcaliforniana, esta ave cuenta con un largo total de entre 13.5 y 14 centímetros, un pico relativamente grande y de color negro, borde detrás de la máscara color amarillo limón, corona y partes superiores amarillo olivo, garganta y partes inferiores amarillo.
Esta ave tiene necesidades muy particulares, pues habita y se reproduce exclusivamente en los humedales con agua superficial y presencia de tule o carrizo, se alimenta de invertebrados, como las arañas, libélulas, lo que la hace muy vulnerable a modificaciones que suceden en ellos.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los humedales representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas. Entre los muchos de sus beneficios están la regulación y protección de inundaciones, tormentas y huracanes, el almacenamiento de agua y la recarga de mantos acuíferos, así como la regulación del clima y el almacenamiento de carbono.
En este evento participó la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Raúl Verdugo Montaño, la Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, bajo la organización de Carlos Ruiz Botello, así como la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, a cargo de Laura Ceseña Márquez.