Huracanes contribuyen a reducir la sequía en Baja California Sur

0
1792
Lugar desértico

A pesar de los daños causados por los huracanes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca los efectos positivos de estos fenómenos en México, especialmente en la lucha contra la sequía que el país ha experimentado en los últimos tres años.

El Monitor de Sequía de CONAGUA, actualizado hasta el 30 de septiembre de este año, revela que el 74.96% de los municipios en México enfrenta déficit de lluvia, en comparación con el 52% de la región en el mismo período de 2022. Según los registros históricos de precipitación y temperatura, septiembre de 2023 se cataloga como el mes más seco, lo que ha contribuido significativamente al aumento de las áreas afectadas por la sequía a nivel nacional.

Jorge Garza, director de Metmex, destaca que gracias a la temporada ciclónica, que culmina el 30 de noviembre, Baja California Sur ha experimentado beneficios significativos con las lluvias provocadas por los huracanes “Hilary” en agosto, “Jova” en septiembre y “Norma” en octubre. Incluso, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) anunció en mayo su intención de llevar a cabo un bombardeo de nubes en el estado para aumentar las precipitaciones pluviales.

“En México no ha llovido bien, de hecho, todavía seguimos en una sequía bastante extendida que tres años ha durado y en meses no se puede recuperar, vemos que la sequía está cubriendo casi el 100% de México, salvo Baja California Sur, que nos ha llovido bien”, señaló Jorge Garza.

En Baja California Sur, la precipitación promedio suele oscilar entre 160 y 170 milímetros, pero tras la llegada del huracán “Norma,” se registraron hasta 362 milímetros en el estado, lo que representa un incremento significativo en la cantidad de lluvia, explicó Metmex.

La CONAGUA destaca que el paso de ciclones en México conlleva varios beneficios, incluyendo el aumento del caudal de ríos, arroyos y presas, la recarga de acuíferos, la regulación de la temperatura del mar, la renovación de las aguas superficiales, la limpieza de ríos, mares y costas, y la contribución al proceso de renovación de los bosques.

Por otro lado, los estados más afectados por la sequía, que va desde severa hasta extrema, son Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Sinaloa y Sonora. Estas condiciones adversas afectan principalmente a los sectores de la agricultura y ganadería en esas regiones.

GC

Isabel Mercado