IMDIS Los Cabos impulsa agenda de accesibilidad y proyectos inclusivos para 2025
El Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS) de Los Cabos presentó su agenda de trabajo para 2025, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de proyectos de infraestructura urbana inclusiva.
En entrevista con CPS Noticias, Fernando Altamirano Valdez, titular del IMDIS, señaló que uno de los objetivos principales será la promoción de reformas a los reglamentos municipales de construcción, con el propósito de que todas las nuevas obras públicas incluyan elementos de accesibilidad en sus diseños.
“Este 2025 queremos empujar mucho la agenda de la accesibilidad haciendo y proponiendo reformas al reglamento de construcciones y reglamentos municipales de construcción para que toda nueva obra de carácter público obligatoriamente cuente con accesibilidad en sus instalaciones. Lamentablemente seguimos viendo construcciones nuevas o relativamente nuevas que no cuentan ni siquiera con una rampa, ya no digamos puertas accesibles o baños, o si es un restaurante mesas accesibles”, expresó Altamirano Valdez.
El titular del IMDIS señaló que existe una deuda histórica con el sector de personas con discapacidad motriz, debido a las limitaciones que enfrentan en su movilidad dentro del municipio.
Por ello, el instituto reforzará sus talleres de sensibilización dirigidos a la población, abordando temas como el trato adecuado hacia las personas con discapacidad y la importancia de fomentar su inclusión en diferentes ámbitos.
Altamirano también mencionó el proyecto del Centro de Autismo en San José del Cabo que, aunque ya se había asignado un terreno para su construcción, las condiciones del espacio no resultaron adecuadas, por lo que actualmente el IMDIS se encuentra gestionando la reasignación de un terreno y los recursos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto.
Asimismo, indicó que la población con autismo o neuro divergencias ha crecido en los últimos años en el municipio de Los Cabos, lo que ha incrementado la demanda de servicios de diagnóstico y terapias de integración.