Imparables los asaltos a negocios en La Paz
Los asaltos en contra de distintos negocios de La Paz siguen a la orden del día. El caso más reciente se registró en una tienda comercial ubicada en boulevard Forjadores y avenida Colosio, en las inmediaciones de la ex pista aérea.
Un sujeto de tez morena, complexión robusta, y que media 1.75 metros de estatura aproximadamente, ingresó al comercio para tomar algunos productos del pasillo y dirigirse al área de cobro para supuestamente pagar por ellos.
Sin embargo, el presunto cliente tenía otro plan. Cuando la empleada abrió la caja se le abalanzó para someterla y apoderarse de todos los billetes guardados en la registradora. Pese a que la mujer forcejeó con el asaltante fue imposible evitar que huyera corriendo del local con el efectivo robado.
Luego del llamado de emergencia realizado por la víctima del robo, agentes de la policía municipal llegaron a la tienda para elaborar el informe de los hechos e iniciar una búsqueda fallida del ladrón que hasta el momento sigue sin ser identificado.
Según el testimonio de la trabajadora incluido en el reporte policiaco, el hampón portaba una gorra negra, camisa de vestir con rayas color azul, y zapatos oscuros. El monto del dinero robado ascendió a los 9 mil 600 pesos en efectivo.
Apenas el pasado 7 de julio, una banda de maleantes asaltó una tienda de celulares ubicada frente a la plaza comercial Forjadores, en las calles San Antonio y Forjadores del fraccionamiento Bellavista. 8 sujetos que ocultaban sus rostros con mallas y gorras negras amenazaron a los encargados del local para apoderarse de varios modelos de teléfonos celulares.
Luego de identificarse como presuntos miembros de “la mafia”, los hombres voltearon contra la pared las cámaras de seguridad del negocio y abrieron los aparadores para sustraer 12 celulares marca iPhone de diferentes modelos, 50 pantallas de teléfono, 30 baterías y 4 bocinas Alexa, antes de huir con rumbo al puente en las inmediaciones del boulevard Forjadores.
Minutos después del robo, los empleados llamaron al 911 para reportar el ilícito. Luego de qué agentes de seguridad pública confirmaron que el monto de los dispositivos móviles robados acumulaba un total de 250 mil pesos, se abrió la carpeta de investigación LPZ/4756/2023/NUC, con el objetivo de esclarecer el delito.
Según las cifras oficiales obtenidas del centro nacional de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2023 se han acumulado 237 robos a negocios en Baja California Sur.
Pese a que en el portal de semáforo delictivo el municipio de La Paz se ubica en color verde de riesgo mínimo por el delito de robo a negocios, los asaltos a comercios siguen al alza, de acuerdo con los reportes recabados por seguridad pública durante el mes de junio y lo que va de julio con 8 robos a comercio registrados a comparación de los 5 registrados en el mismo periodo del año anterior.