Importante la colaboración ciudadana y científica para la conservación ambiental
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de la presentación del Programa de Ciencia para la Conservación, organizado por la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), la tarde de este miércoles 29 de mayo.
Dicho evento congregó a autoridades de gobierno de los distintos niveles, científicos e investigadores, representantes de asociaciones civiles, prestadores de servicios turísticos, pescadores y ciudadanos de comunidades locales, subrayando la relevancia de la colaboración entre la sociedad y la ciencia para la conservación.
El acto de bienvenida estuvo a cargo del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el vínculo entre la universidad y las comunidades en la preservación del medio ambiente.
Mediante este tipo de iniciativas, dijo que se busca aprovechar al máximo el esfuerzo ciudadano que cada día crece más, orientando a las instituciones de educación superior y centros de investigación para que el conocimiento que generan tenga una verdadera incidencia en los problemas reales que ponen en riesgo la sobrevivencia de nuestra especie y de los recursos naturales.
Afortunadamente, consideró que existe un amplio trabajo de décadas, al cual se ha sumado la UABCS y otras instituciones con la formación de masa crítica al igual que proyectos de investigación muy puntuales, y que hoy la ROC pone al alcance de todas y todos con la convicción de sumar más voluntades y esfuerzos en esta tarea de cuidar el medio ambiente.
Posteriormente, Lorenzo José de Rosenzweig, presidente del consejo directivo de la Red, introdujo el evento, resaltando la importancia de la colaboración entre la sociedad y la ciencia para la conservación de nuestros recursos naturales.
Finalmente, la conferencia principal, titulada “El poder de la sociedad para conservar a través de la ciencia”, fue presentada por el doctorante Ramiro Arcos Aguilar, en calidad de director del Programa de Ciencia para la Conservación de la Red de Observadores Ciudadanos A.C.
Durante su intervención, el Dr. Arcos Aguilar subrayó el rol crucial que juega la ciudadanía en la conservación ambiental y cómo la ciencia puede empoderar a las comunidades locales para proteger sus recursos.
Referente al Programa, presentó el modelo de operación de manera resumida, desde que se detecta la problemática y se crean modelos de datos, hasta las estrategias de capacitación, recopilación de información y socialización de la misma.
Presentó además algunos casos de éxito con las aportaciones que hacen diferentes redes ciudadanas en materia de reportes de pesca ilegal, esfuerzos de vigilancia y estrategias de control.
Mencionó que gracias a la colaboración interinstitucional han logrado impartir en todo el país 60 capacitaciones, impactando un número considerable de personas, desde operadores de servicios turísticos hasta voluntarios.
Ramiro Arcos subrayó que el Programa de Ciencia para la Conservación es el espacio donde cualquier usuario interesado en el cuidado y sostenibilidad, en este caso de la Bahía de La Paz, puede participar e incidir favorablemente; a través de denuncias, acceso a información sobre la salud de la bahía o participando en estrategias específicas como limpieza de playas, divulgación de valores ambientales y observancia de la reglamentación vigente.
AT