Improcedente el referéndum de la Ley de Infancias Trans en BCS: CODISEX
El debate en torno a la aprobación de la Ley de Infancias Trans en Baja California Sur aún no termina. Recientemente, el grupo Por una Justicia Parlamentaria anunció que solicitará el referéndum para la reforma al Código Civil del estado que permite que niños y adolescentes accedan al cambio legal de género. Para ello, deben reunir el 45% de las firmas del padrón electoral del estado.
LEER MÁS: Irrevocable la aprobación de la Ley de Infancias Trans: Gobernador de BCS
Ante esto el colectivo CODISEX Los Cabos ha hecho hincapié en que el referéndum es improcedente. Ángel Gaxiola, coordinador del colectivo en La Paz, explicó que el artículo 35, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que no podrán ser objeto de consulta o referéndum la restricción de los derechos humanos.
“En este caso el derecho a la identidad, del libre desarrollo de personalidad, entre otros tantos derechos que que se ven encuadrados dentro de esta ley, claramente pues desborda el ámbito de la aplicación de las consultas populares, por lo cual es otro motivo por el cual sería improcedente el referéndum que están intentando realizar. Vuelvo y repito: pese a que junten el porcentaje de firmas que establece la Ley de Participación Ciudadana”, dijo.
El activista enfatizó que dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos existen diferentes disposiciones que, de manera expresa, reconocen el derecho a la identidad de género en las niñas, niños y adolescentes. Esto refuerza la posición de que la ley está en línea con estándares internacionales de derechos humanos y no debe ser objeto de referéndum.
gcc