Impuesto hotelero de BCS destinado a desastres naturales
Durante su última gira de trabajo del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, CPS Noticias y Tribuna de México sostuvo una entrevista exclusiva, dónde se cuestionó el estatus de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje, el cual representa el 4% del total de cada cuarto-noche que adquieran los huéspedes que se hospedan en los diferentes hoteles en el estado, reconoció que esto ha sido gracias a los empresarios hoteleros que se han comprometido a la recaudación del impuesto.
El ejecutivo estatal mencionó que hasta el corte de este año, no se cuenta con la cifra exacta de lo recaudado por el concepto de dicho impuesto, recalcando que aún se cuenta con los 100 millones de pesos que se generarán como excedente por este impuesto.
La administración estatal reiteró que ya se tiene acuerdo con los Fideicomisos de Turismo de los cinco municipios, para que ese dinero se vaya a un fondo para la atención de los daños que llegara a provocar el impacto de un fenómeno natural.
“Aún no hacemos el corte si existe algún excedente, tenemos acuerdos con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos y los diferentes Fideicomisos del estado para que lo que sea excedente se vaya a un fideicomiso para desastres naturales; tenemos más de 100 millones del año pasado”.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuenta con una estimación que para este 2023, Baja California Sur podría sufrir el impacto de posiblemente tres huracanes, ante esto Castro Cosío señaló que esperan que los 100 millones con los que se cuentan no sean implementados, esto para que el fondo de desastres pueda capitalizarse más.
“Ahí esta ese dinero, ojalá que ese dinero no lo vayamos a ocupar y que nos capitalizarse más, cuando se ocupe tengamos como resolver de manera inmediata, cuestiones que nos amenacen. Para este año nos amenazan tres huracanes fuertes, es el pronóstico de Conagua. Ahí es dónde tenemos que trabajar juntos con los que pagan impuestos, para que también se les regrese algo a su comunidad”.
Desde que se aprobó el incremento en 1% del Impuesto Sobre Hospedaje, empresarios de Los Cabos señalaron que lo recaudado de este impuesto el 60% iba ir direccionado al municipio para mejorar la infraestructura de la ciudad y esta no se afecte tan fácil por el impacto de un fenómeno hidrometeorológico.