Incendio de pastizales y volcadura de vehículo activan operativos de emergencia en La Paz
Este primero de diciembre, dos reportes de emergencia recibidos por el 911 con pocos minutos de diferencia activaron un doble operativo de seguridad desplegado en la colonia Márquez de León y en el tramo carretero La Paz-Los Planes, respectivamente.
En el primero de los casos, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz se movilizaron hasta un terreno abandonado a las afueras de la colonia Márquez de León, en las inmediaciones del libramiento Santiago Oceguera.
El incendio de un cúmulo de desechos de plásticos y pasto seco acumuló grandes nubes de humo que alertaron a los vecinos de la zona. La conflagración amenazaba con extenderse hasta un área de vegetación cerca de una ranchería, antes de ser sofocada por los socorristas.
A través de las labores de extinción, los bomberos mitigaron el fuego que consumió un sector del predio cercado en medio del monte. Tras el control de las llamas, los mismos apagafuegos se aseguraron de que no quedaran restos humeantes en el sitio de la conflagración.
De acuerdo con el reporte a cargo de los bomberos, no se registraron personas lesionadas en el incendio a excepción de la calcinación de basura, restos de neumáticos y ramas secas en el lugar de los hechos.
El segundo incidente ocurrió a la altura del kilómetro 40 del tramo La Paz-Los Planes, después de que un automóvil negro salió del camino para volar algunos metros y caer sobre un arroyo seco a un costado de la autopista.
El vehículo volcó antes de terminar destrozado y en su posición original alrededor del espacio rocoso y de terracería. Pese a la altura de donde cayó y de lo fuerte del golpe, el conductor del carro salió ileso del percance, según el informe elaborado por agentes de la policía municipal que acudieron al punto del desastre.
De acuerdo con el peritaje preliminar, el exceso de velocidad y la falta de precaución derivaron en que el coche perdiera el control para abandonar la cinta asfáltica e impactar contra el arroyo. Un tramo de arena asentado el área natural amortiguó gran parte del golpe, por lo que el automovilista se salvó de sufrir heridas de consideración tras el aparatoso accidente.
Una grúa de servicios particulares fue requerida en el perímetro de rescate para remover el auto dañado del sitio donde quedó después de la volcadura. Las pérdidas materiales serán valoradas por las autoridades en las próximas horas.
LM