Se registran más de 4 incendios de vehículos por semana en La Paz
Del 19 al 26 de junio, el departamento de bomberos de La Paz atendió 5 incendios de vehículos en distintas zonas de la ciudad. La mayoría de los siniestros fueron a causa de cortes eléctricos, falta de mantenimiento preventivo y por fugas de combustible, según los informes elaborados por el cuerpo de bomberos municipal.
El más reciente caso de incendio automotriz se reportó el 26 de junio en el cruce del Boulevard Luis Donaldo Colosio y Serdán. Un automóvil particular rojo comenzó a incendiarse en la zona del motor, y debido a que el equipo de apagafuegos actuó a tiempo, el coche no terminó como pérdida total. Las labores extintoras evitaron que las llamas afectaran gravemente el carro afectado.
El subcomandante operativo del departamento de bomberos de La Paz, Marco Antonio Armenta de Los Santos, explicó a que se deben los incendios de los vehículos en la vía pública que han mantenido en alerta a la sociedad.
“Las causas son diversas, sin embargo, nos hemos encontrado con que una de las comunes son las fallas mecánicas del mismo vehículo, algunas derivadas de sobrecalentamiento del mismo, fugas de combustible, no solamente de gasolina sino a veces de lubricantes como lo es el de transmisión que al estar en contacto con las partes calentadas del mismo motor, pues se incendia y provoca que se termine de incendiar todo el vehículo”.
El riesgo aumenta ante la llegada de la temporada de verano y el aumento de temperaturas en la ciudad capital, lo que puede originar una peligrosa sobreexposición de los vehículos al calor extremo en cualquier punto urbano de la metrópoli paceña.
“El factor clima ha sido un factor bien importante para que se encuentren al alza este tipo de servicios. En la actualidad, en lo que va del mes, estamos teniendo la incidencia de casi un incendio de vehículo por día solamente aquí en la ciudad de La Paz, sin contar los incidentes que tenemos en las delegaciones y subdelegaciones de este municipio. De tres a cinco incidentes de vehículo por semana, inclusive hemos llegado a tener un poquito más, pero eso es la media más o menos”.
En representación de sus compañeros, el subcomandante del grupo de reacción emergente del departamento de bomberos, dio algunas recomendaciones para que la sociedad tome consciencia y evite algún posible incendio de su vehículo para proteger su patrimonio particular y familiar.
“La medida principal es tener un vehículo con sus chequeos y su mantenimiento preventivo, sobre todo verificar en la medida de lo posible que el vehículo no tenga fuga de algún tipo de combustible, que no estén las partes que son plásticas cercanas a las partes de mayor emanación de calor del motor, no tener objetos extraños como trapos u otras cosas ajenas dentro del área de motor del vehículo, pero sobre todo si el mantenimiento preventivo, y una forma importante también es tener el vehículo asegurado en dado caso que llegara a suceder algún percance, no solo de incendio sino de cualquier otro tipo para que no llegaran a presentar pérdidas tan cuantiosas y un golpe tan duro al bolsillo”.
En los últimos 7 días, el cuerpo de bomberos de La Paz ha atendido un número similar de reportes de incendios de vehículos al de viviendas, terrenos baldíos o de siniestros registrados en áreas más alejadas de la ciudad, como rancherías o espacios naturales que sufren esta clase de eventos provocados por la acción humana o factores externos accidentales.