Incumple Sepuimm con ampliación de la ciclovía Jalisco
El colectivo BCSicletos denunció a través de redes sociales que el proyecto de rehabilitación de la calle Jalisco no se realizó de la manera en la que en un inicio se había anunciado. Alejandro Águila, coordinador de Programas de la organización, explicó que en los planos originales se contemplaba la ampliación de la ciclovía. Sin embargo, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) no cumplió con esto.
“Nosotros tuvimos acceso a los planos arquitectónicos del proyecto bajo las cuales se lanzaron la licitación para hacer la obra y estábamos muy contentos porque el proyecto original contemplaba reducir un carril de estacionamiento del lado derecho para poder ampliar las medidas de la ciclovía proyectada a dos metros libres de circulación y 50 centímetros más de buffer o de contención para que los carros no se pasen y puedan ocasionar un siniestro”, indicó.
La obra de reconstrucción de la vialidad dio inicio el 27 de junio. Aunque la apertura al tránsito vehicular ocurrió el 26 de septiembre, quedaron detalles por concluir. Ahora que ya fue señalizada la ciclovía, los integrantes de BCSicletos se llevaron la sorpresa de que esta es similar a la anterior, y que no se hicieron las mejoras prometidas.
En las condiciones actuales, la ciclovía es un espacio inseguro; razón por la cual algunos deciden no utilizarla.
“Hay muchas personas que la utilizan y hay muchas personas que no la utilizan porque es insegura. La medida de contención, o el buffer, no permitía que, si alguien habría su puerta estacionado o estacionada ahí, pues no se llevara la persona que fuera en bicicleta. Entonces nosotros sabíamos de muchísimas personas que decían: ‘Yo mejor no la utilizo porque me siento muy inseguro o insegura transitando por ella’. Entonces desde el diseño original sabemos que había muchas deficiencias, pero también entendemos que es mejor tener eso a no tener nada”, mencionó.
Alejandro Águila comentó que ya tienen programada una reunión con la Sepuimm para discutir el tema. Resaltó que este también es un asunto de financiamiento público, pues el contrato con la empresa encargada de la obra contempla 780 metros cuadrados de pintura verde que no corresponden a lo que se pintó en realidad.