Darán 400 mil pesos a familias de los fallecidos durante mitin político en Nuevo León
A 24 horas de que se registrara el accidente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció una serie de apoyos económicos y medidas de asistencia para las familias de las 9 personas fallecidas y los 189 lesionados por el trágico accidente ocurrido recientemente en San Pedro Garza García cuando se realizaba un mitin político de Movimiento Ciudadano. Confirmó que la indemnización consistirá en 400 mil pesos para las familias de las personas fallecidas y 100 mil para las familias de los heridos.
Explicó que las reglas de operación para la repartición de estos fondos se publicarán este mismo jueves 23 de mayo. Además, el Gobierno del Estado ha asumido los gastos funerarios de las nueve personas fallecidas; cinco de ellas ya están en proceso de velación y el resto lo estarán en las próximas horas.
Entérate: (VIDEOS) Así se vivió el colapso del escenario en evento de Máynez
García también informó sobre el estado de los lesionados: 36 personas continúan hospitalizadas, de las cuales solo una está en estado grave pero estable en la Clínica 21 del IMSS. El Gobernador destacó la importancia de apoyar a las familias de los heridos, muchas de las cuales dependen de mujeres que, debido a sus lesiones, podrían estar semanas hospitalizadas y en rehabilitación. El Estado se encargará de la manutención de estas familias, proporcionando becas, comida, y transporte a través de equipos de la Secretaría de Igualdad que visitarán sus hogares.
El DIF Nuevo León también se ha puesto a disposición de las familias afectadas, y se ofrecerá atención psicológica a todos los que lo necesiten, ya que el evento fue presenciado por unas 10 mil personas.
La Secretaria de Salud del Estado informó que la Clínica 21 del IMSS alberga el mayor número de pacientes del accidente, con 18 internados. El Hospital Universitario atiende a siete heridos, el Hospital Metropolitano a dos, y el resto están distribuidos en otros centros médicos de la ciudad.
La Encargada del Despacho de la Secretaría de Igualdad e Inclusión explicó que los lesionados recibirán dispersiones mensuales para cubrir necesidades básicas como transporte, medicamentos y alimentación. En coordinación con el DIF y las Secretarías de Educación y Salud, se mantendrán activos cinco módulos de atención ubicados en las afueras de los hospitales para apoyar a las familias afectadas.
Finalmente, se informó que ya se tiene comunicación con 25 familias de los lesionados, quienes están recibiendo atención jurídica y psicológica, entre otros tipos de apoyo. Estas medidas buscan proporcionar un acompañamiento integral a las víctimas y sus familias en estos momentos difíciles.