Sistema Estatal Anticorrupción presenta iniciativas al Congreso del Estado

El fin es facilitar el proceso de investigación de enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos de BCS
0
1767
Sistema Estatal Anticorrupción de BCS

Al Congreso del Estado de Baja California Sur se presentaron dos iniciativas de ley por parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), donde una tiene como objetivo modificar el proceso de denuncias por corrupción y poner en prisión preventiva a funcionarios públicos declarados culpables del delito de faltas administrativas graves, sin acceso a fianza.

Alma Lidia Cota Ojeda, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, compartió los avances en materia legal que les competen como organización.

“Como tal tenemos presentadas dos iniciativas en el Congreso del Estado, una va en razón de poder modificar el procedimiento actual que está en cuanto a la denuncia de enriquecimiento ilícito, actualmente la normatividad tiene un candado en el cual únicamente la contraloría general del estado puede detonar un proceso de denuncia por enriquecimiento ilícito, ya está esa propuesta en el Congreso”.

Desvío de dinero y abuso de autoridad, delitos con mayor incidencia en BCS

Comentó que los diputados ya están analizando las iniciativas, dándole lectura al dictamen para ya poder someter a votación próximamente en sesión ordinaria.

“Hemos presentado también, a través de la fiscalía, el congreso, una modificación para el plazo mínimo de los delitos en materia de corrupción, lo que le llaman faltas administrativas graves, una modificación en los periodos mínimos ¿Para qué? Para que toda aquella persona que enfrente un proceso por falta administrativa grave no alcance la libertad bajo fianza y tenga que enfrentar esos procesos en prisión preventiva”.

El objetivo de las iniciativas es que permita a la ciudadanía dar un seguimiento puntual del cumplimiento o no del avance en las metas que el Sistema Estatal Anticorrupción lleva trabajando.

EU

Raúl de León