Instalan mesa para atención de las necesidades del sector rural
En el marco del Programa Échale Montón, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán; y el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Alberto Ceseña Romero, instalaron la Mesa de Análisis para la Atención a las Acciones de Mejora en las Comunidades Rurales de la entidad.
Ante la presencia de representantes de las instancias estatales y del Ayuntamiento de La Paz que conforman esta mesa, el titular de la SEPADA valoró la importancia de esta conjunción de esfuerzos en torno a las familias del sector rural de la entidad, precisando que son más de 2 mil 500 comunidades con diferentes características, necesidades y potencial para impulsar un mayor desarrollo integral.
Recordó que el sector primario contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal con más de 212 mil millones de pesos, un universo de alrededor de 25 mil familias y una comunidad flotante de hasta 50 mil jornaleros, por lo que es imprescindible la participación y conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno.
En ese sentido, expresó su confianza de que con este esquema de colaboración, se podrán atender de una mejor manera las necesidades de las familias y las mujeres y hombres que forman parte del sector rural, lo cual seguramente se verá reflejado en próximas evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación (CONAVAL), instancia que mide indicadores como calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos, a la alimentación, rezago educativo, seguridad social y el grado de cohesión social, entre otros.
Dijo también que este Programa permitirá planear, poner en marcha, dar seguimiento, evaluar, medir resultados y consolidar proyectos en beneficio de las familias de las comunidades atendidas, todo esto bajo la tutela y coordinación del SEDIF.
“El objetivo es generar resultados tangibles, en el menor tiempo posible y que las y los ciudadanos constaten los cambios de la atención, la cual se enfocará principalmente en comunidades rurales y colonias con alto grado de pobreza”, estableció Bermúdez Beltrán.
Por su parte, el director general del SEDIF señaló que hablar de las comunidades del sector rural en la entidad, es referirse a miles de mujeres y hombres que día a día producen los alimentos que consumimos en el estado, en diversas partes de nuestro país y también en el extranjero, por lo que la administración estatal busca impulsar las actividades productivas con sentido humano.
Recalcó que los objetivos son principalmente la reducción de la pobreza con un mayor desarrollo y seguridad social, incidiendo de esta manera en el bienestar de nuestras comunidades, mejorando aspectos como vivienda, salud, servicios básicos y desarrollo con justicia para con los que menos tienen.