INSUDE recibe auditoría de CONADE por 26 mdp faltantes en el Ejercicio 2022
La Comisión Nacional del Deporte (CONDE), realizó una auditoría al Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), se detectó una falta de transparencia en la aplicación de 26 millones de pesos destinados a los Juegos Nacionales en Baja California Sur.
“Todo esto fue aplicado a la sede de los Juegos Nacionales y todo. Eso se invirtió en lo que es el hospedaje alimentación, transporte interno, jueceo y alguna rehabilitación de de ciertas instalaciones, es nada más corregir en la forma de la comprobación, todo está en regla y estuvo para finiquitar los CONADE”.
Durante el Ejercicio del año 2022, la media península fue sede de las competencias nacionales en siete disciplinas: polo acuático, clavados, breaking, karate, ajedrez, surfing y voleibol de playa. El Gobierno del Estado asumió la responsabilidad de recibir a más de 800 deportistas durante el periodo comprendido entre el 31 de marzo y el 17 de julio del 2022, según el calendario publicado en el portal oficial del gobierno.
Según el exdirector Gilberto Garciglia, el recurso de 26 millones de pesos, etiquetado específicamente para la realización de la competencia, fue utilizada para brindar hospedaje, alimentación, transporte local, uniformes y mantenimiento de diversas instalaciones deportivas. Sin embargo, la auditoría reveló que hubo irregularidades en la forma en que se administraron estos recursos, lo que generó la falta de transparencia señalada.
“”Se había designado como sede de los Nacionales CONADE, solo falta corregir la forma de comprobación para finalizar el apoyo otorgado. Todo está en orden y se utilizó el recurso para llevar a cabo los juegos. Pronto se resolverán los detalles pendientes”.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, anunció que se darán a conocer los resultados de una auditoría en la cual se detectaron irregularidades en el Instituto del Deporte.
Tanto la Comisión del Deporte como la Contraloría General del Estado observaron problemas en las declaraciones de los recursos entregados al INSUDE durante el año fiscal 2022, sin existir evidencia financiera que respalde el destino de esos fondos.