La Inteligencia Artificial: El próximo salto evolutivo de la humanidad

En México Siglo XXI, Matt Wood, aseguraron que la Inteligencia Artificial no expulsará a los seres humanos de la vida laboral
0
510

El mundo no cambia con tanta frecuencia. Uno o dos eventos transformadores por generación, a lo sumo. Uno de ellos fue la imprenta, que permitió democratizar la información y, con el tiempo, propició la revolución científica. Ahora, la inteligencia artificial (IA) se posiciona como la próxima revolución, capaz de impactar la vida humana en una escala similar.

LEER MÁS: Inicia México Siglo XXI, el gran encuentro de becarios de Fundación TELMEX Telcel

Durante el evento México Siglo XXI, Matt Wood, Vicepresidente de Productos de Inteligencia Artificial en Amazon Web Services, afirmó que la IA no expulsará a los seres humanos de la vida laboral, pero sí alterará profundamente el panorama. De la misma manera que la imprenta inició su impacto de forma lenta, al principio limitada por la falta de alfabetización, la IA también tardará en desplegar todo su potencial, pero el cambio será inevitable.

Wood desestimó las preocupaciones sobre una “invasión robótica” o la pérdida masiva de empleos, asegurando que, si bien la IA transformará muchos aspectos de la vida, no significará el fin del trabajo humano. Al igual que la imprenta, que en su momento no fue inmediatamente exitosa pero a largo plazo impulsó la alfabetización y el avance científico, la IA llevará a la humanidad a nuevas fronteras.

“La probabilidad de que la IA acabe con el mundo es mínima. Muchos expertos, yo incluido, estamos en desacuerdo con la idea de una invasión robótica”, comentó Wood ante más de 10 mil becarios de la Fundación Telmex-Telcel.

El avance de la IA ya está presente en muchas aplicaciones de uso común, aunque su verdadero poder aún está lejos de ser aprovechado en su totalidad. Su capacidad para personalizar la educación, mejorar diagnósticos médicos, e incluso abordar problemas de salud mental, es apenas una muestra de lo que puede lograr.

Wood subrayó que, como sociedad, será crucial identificar qué roles pueden adaptarse a la nueva realidad tecnológica. La IA, al igual que la imprenta, requerirá que las personas se involucren activamente en su desarrollo, elevando su conocimiento y adquiriendo nuevas habilidades.

La IA no solo facilitará el trabajo en diversas áreas, sino que cambiará cómo aprendemos, cómo nos cuidamos y cómo interactuamos. Así como la imprenta impulsó la revolución científica y permitió a la humanidad avanzar en campos como la ciencia y las matemáticas, la IA nos llevará a un nuevo horizonte.