Nuevo intento de invasión en Los Cabos: 60 personas intentan tomar terreno en Chulavista
A pesar de que en una entrevista reciente el director de Desarrollo Social, Cuauhtémoc Carmona Álvarez, aseguró que durante la actual administración no ha aumentado el número de personas en asentamientos irregulares ni se han creado nuevos asentamientos, se reportó ayer, a través del número de emergencia 911, que un grupo de alrededor de 60 personas intentó asentarse en un predio en las inmediaciones de la colonia Chulavista en Cabo San Lucas.
Entérate: Sheinbaum plantea programa de vivienda para trabajadores del turismo
José Higuera Espinoza, secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, mencionó que los ciudadanos argumentaron que, ante la falta de terrenos para vivir, han recurrido a establecerse de manera ilegal en esa zona. Por este motivo, Seguridad Pública retiró a gran parte de estas familias, ya que se les informó que el terreno es propiedad privada y no podían establecerse allí.
“El día de ayer tuvimos un reporte que entró a través del 911 en Seguridad Pública, tuvimos conocimiento por parte de la ciudadanía de la colonia Chulavista de un grupo de gente que se pretendía asentar en un terreno aledaño a la colonia. El reporte nos indica que era un grupo de alrededor de 60 personas, las cuales hacían alusión a que tenían la necesidad de un lote.
Por parte de las unidades que acudieron al lugar, nos informaban que argumentaban que requieren un espacio y a su vez se les invitó a que acudiera a la oficina de Asentamientos Humanos para solicitar información y que el Ayuntamiento pudiera otorgarles un terreno”.
La Secretaría General señaló que desconocen quién es el propietario del lote que se intentó invadir, pero, según los reportes y denuncias presentadas, el terreno pertenece a un banco comercial. Este banco tiene previsto presentar hoy una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por intento de despojo.
“No tenemos bien claro quién es el propietario de ese terreno, es propiedad privada. Al parecer es un banco, el propietario, al parecer se va a presentar la denuncia penal el día de hoy por el despojo; hay gente todavía en el terreno”.
Según cifras proporcionadas por la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, se reporta que alrededor de 40,000 personas viven en zonas de alto riesgo en el estado, la mayoría de las cuales se encuentra en los cauces de los arroyos del municipio de Los Cabos. A pesar de los llamados de las autoridades a evitar estas prácticas, la ciudadanía ha hecho caso omiso.
EU