Caos e inundaciones dejan las lluvias en CDMX y el EDOMEX esta tarde de JUEVES
La capital del país y el Estado de México enfrentan una nueva jornada de lluvias intensas que ya están generando severos problemas en diversas áreas. Desde la tarde de este jueves 15 de agosto, varias zonas de la Ciudad de México (CDMX) registran encharcamientos considerables, afectaciones al tránsito vial y el riesgo de inundaciones, por lo que las autoridades han emitido una serie de alertas preventivas.
Entérate: Ernesto se convierte en huracán tras dejar fuertes lluvias en Puerto Rico
En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla para varias demarcaciones, entre ellas Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.
#LLUVIAS #CDMX #Inundaciones en la Avenida #SanAntonio al cruce con #AnilloPeriférico, en la colonia #SanPedroDeLosPinos de la #alcaldía #ÁlvaroObregón.
El agua ya supera los 40 centímetros de altura y se tiene el registro de, por lo menos, dos #vehículos #varados, sin… pic.twitter.com/3ksHGagDXS
— Abejorro (@AbejorroMedia) August 16, 2024
En estas áreas, las precipitaciones están acompañadas de chubascos, descargas eléctricas y la posible caída de granizo, lo que representa un riesgo adicional para la población. Ante esta situación, se recomienda a los conductores manejar con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia segura entre vehículos.
🌧️ Fuerte lluvia provoca encharcamientos e inundaciones en San Pedro de los Pinos, #CDMX. 🚧🌀 #Lluvias #Inundaciones
— Sopitas (@sopitas) August 15, 2024
🔴#Ahora | Las fuertes lluvias del jueves en la CDMX provocaron inundaciones en calles y avenidas; vehículos quedaron varados y hubo caída de arboles en algunas alcaldías.
¡Precaución, usa rutas alternas! ⚠️🚗 pic.twitter.com/CvkztW8Zob
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) August 16, 2024
Mientras tanto, en el Estado de México, la situación no es menos preocupante. Se ha emitido una Alerta Naranja en varios municipios, como Amatepec, Atlacomulco, Toluca, Amecameca y Valle de Bravo, debido al incremento en la intensidad de las lluvias. Esto se debe al acercamiento de la Onda Tropical 16, que ha provocado un notable aumento en la cantidad de precipitaciones.
Valle de México bajo el agua 💧 🚨 tras las intensas #lluvias ⛈️ Tultitlán, Periférico y la alcaldía Álvaro Obregón sufrieron inundaciones ⚠️
>>> https://t.co/BTspTduBzr pic.twitter.com/tWsWjPh9Me
— Mexiquense (@MexiquenseTV) August 16, 2024
Usuarios de redes sociales han compartido videos que muestran los efectos de estas lluvias en diferentes puntos de la CDMX y el Edomex. En la capital, se reportan encharcamientos severos en áreas como Ampliación Granada, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y en el segundo piso del Periférico, al sur de la ciudad. Iztapalapa también se ha visto fuertemente afectada por las precipitaciones.
Las lluvias de hoy se suman a las inundaciones que desde el miércoles han complicado la vida en la Ciudad de México. Puntos críticos, como el bajo puente de Periférico Norte, a la altura de Avenida del Conscripto, siguen mostrando acumulación de agua, generando caos vehicular y daños en vehículos. Situaciones similares se presentan en el bajo puente de Periférico y Reforma, así como en la zona de “Chivatito”, aunque en estos últimos sitios el nivel del agua ha comenzado a descender lentamente.
🔴#AlMomento | ¡El Valle de México bajo el agua! Las lluvias de este jueves han dejado graves inundaciones y encharcamientos en algunas de las vías más importantes de la #CDMX y el #Edoméx
📷#Redes#OnceNoticias🔻 pic.twitter.com/O7N1pIFNuE
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) August 16, 2024
El Estado de México también enfrenta serios problemas debido a las lluvias. La Avenida Central, a la altura de Río de los Remedios, y San Juan de Aragón amanecieron bajo el agua, lo que provocó daños a varios automóviles cuyos conductores intentaron cruzar las inundaciones. En los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, las precipitaciones han causado problemas de tránsito y riesgo de inundaciones.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales han instado a los habitantes de las zonas afectadas a extremar precauciones y estar preparados para posibles evacuaciones. En especial, se pide a quienes residen en áreas montañosas o cercanas a cuerpos de agua que mantengan un plan de emergencia familiar y sigan las recomendaciones de protección civil.