Se invertirán casi 30 millones de pesos en proyectos de agua potable y saneamiento en Los Cabos

0
981
Dirección de planeación y ejecución de obras del OOMSAPAS.

El Gobierno de Los Cabos anunció la puesta en marcha de dos importantes proyectos para mejorar el suministro de agua potable y resolver la problemática de derrame de aguas negras en la zona de La Marina, en Cabo San Lucas. Con una inversión total de $30 millones 613 mil 336.60 pesos, estas obras beneficiarán a miles de personas en diversas colonias de la región.

El primer proyecto se enfoca en la construcción de la línea de conducción de agua potable del pozo El Chaparro #5 en la delegación de Cabo San Lucas, con una inversión de $14 millones 884 mil 336.60 pesos. Esta obra permitirá aprovechar 52.23 litros de agua por segundo y beneficiará a 59 mil personas en colonias como Fraccionamiento Innova, La Esperanza, Lagunitas, Lomas del Sol, Caribe alto y bajo, Fraccionamiento Paraíso del Sol y Leonardo Gastélum.

Ismael Rodríguez Piña, director general de Agua Potable de Los Cabos, explicó los detalles de este proyecto, que incluye la instalación de una línea de conducción de tubería de 10 pulgadas, un equipo de bombeo sumergible de 75 caballos, una subestación de 150 Kva, y una caseta de control y cloración, entre otros elementos esenciales para el abastecimiento de agua.

En cuanto al segundo proyecto, se busca resolver la problemática de derrame de aguas negras en la Marina de Cabo San Lucas. Para ello, se solicitó la primera etapa de la rehabilitación del cárcamo de rebombeo de aguas negras en la zona Centro, con una inversión de $15 millones 729 mil pesos. Esta etapa contempla el rediseño de los equipos de bombeo, la instalación de un desarenador, cámaras de vigilancia y una planta externa de emergencia para garantizar el funcionamiento continuo del sistema de bombeo.

Ismael Rodríguez Piña destacó que trabajarán para presentar la segunda parte de este proyecto integral en la próxima sesión, la cual abarcará desde la altura del hotel Breathless hasta el cárcamo de aguas negras frente a Puerto Paraíso. El objetivo es asegurar el correcto funcionamiento de las dársenas de La Marina, evitando derrames y beneficiando tanto a turistas como a locales.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos celebró la aprobación de los recursos para estas importantes obras que mejorarán el acceso a servicios básicos para miles de ciudadanos.

Para obtener más información sobre estas obras y los servicios proporcionados por el Organismo Operador de Agua Potable, se puede visitar la página web: https://aguapotabledeloscabos.gob.mx. Con estos proyectos, se busca seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de Los Cabos y garantizar el acceso a agua potable y saneamiento en toda la región.