Investigan la mortandad de sardinas en Baja California Sur

Tanto en La Paz como en Mulegé se ha registrado una importante mortandad de sardinas. Las investigaciones sobre estos hechos continúan
0
581

En el último mes, han aparecido muertas miles de sardinas en las costas de Baja California Sur. El fenómeno ocurrió primero en La Paz y luego se repitió en Mulegé. Hasta el momento, no hay una explicación clara de qué ha generado la mortandad de esta especie.

Entérate: Alga no identificada habría provocado la mortandad de sardinas en La Paz

Sobre el tema, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que se ha descartado que alguna embarcación pesquera haya causado la muerte de los peces. Los científicos continúan investigando el fenómeno.

“Se nos acaban de morir miles de sardinas allá en Punta Abreojos. Es un problema porque aquí es un reto para la ciencia, nos está dando duro. No hubo embarcaciones que se probaran culpables en el último problema. Aquí está el compañero, al que agradezco, de SEMARNAT, quienes hicieron una investigación y no culpamos a ninguna embarcación.

La mortandad procedía de otro tipo de problemas: la falta de oxígeno, el calor, no se sabe bien. Científicamente, por ahora, es un reto para la ciencia”, declaró.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox, indicó que mantienen las inspecciones al sector pesquero para evitar que su actividad afecte a otras especies marinas.

“En el tema de esa mortandad, hemos hablado con los productores. Hemos ido con ellos, y se van a aplicar sanciones si hay una falta en la norma. Ellos tienen una norma que se aplica para poder pescar dentro de cinco millas, casi cinco kilómetros, cinco brazas, de ahí pueden pescar. Estamos investigando la causa de la mortandad porque a veces se especula. Estamos trabajando en ello, y yo creo que en estos días ya nos darán la muestra del porqué de la mortandad”, manifestó.

Finalmente, hizo hincapié en que dentro de la investigación de estos casos intervienen diversas dependencias, y aseguró que cada una está haciendo lo propio para determinar qué causó la mortandad de las sardinas.

EU

Andrea Villarreal