De Jalisco y Michoacán para el mundo: “el guacamole”
El guacamole, platillo producido a base del fruto del aguacate ha sido considerado como el segundo mejor platillo vegano del mundo por el ranking de TasteAtlas, solo detrás zeytoon parvadeh, alimento iraní elaborado con una combinación de aceitunas sin hueso y maleza de granada.
Según el TasteAtlas, entre 100 alimentos de este tipo de diversas partes del mundo, el plato mexicano obtuvo una calificación de 4.6 estrellas de 5 y sólo estuvo por detrás del iraní zeytoon parvadeh, una combinación de aceitunas sin hueso y maleza de granada.
“La estrella de este platillo increíblemente simple es el aguacate, alto en grasas insaturadas, potasio, vitaminas, minerales y proteínas, su nombre proviene de la palabra azteca ahuacatl, que significa testículo o árbol de testículo, esto porque se creía que era un afrodisíaco para los Aztecas”, indicó TasteAtlas.
Para elegir a los “100 platos veganos mejor valorados del mundo” el sitio de comidas registró 6 mil 44 calificaciones de entre su audiencia.
El guacamole es un platillo que a veces se prepara en molcajete con aguacate (especialmente el Hass), cebolla, chiles, sal, cilantro y en ciertas ocasiones se le pone tomate o algunos otros ingredientes.
Como en cualquier receta, la calidad de la salsa mexicana va a depender de qué tan bueno sean los materiales con los que se haga y entre los mejores aguacates se encuentran el Hass y el Fuerte, destaca TasteAtlas.
El Guacamole, uno de los principales platillos consumidos durante el Super Bowl
Productores mexicanos enviaron al mercado estadounidense hasta 130,000 toneladas de aguacate por motivo de la edición 57 del Super Bowl, había informado la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1,68 millones de toneladas anuales.
De acuerdo con la Apeam, el Super Bowl es la principal ocasión en la que se sirven y preparan aguacates y guacamole, con un alcance de aproximadamente 30 millones de cascos de fútbol con el platillo mexicano.