James Cameron asegura que ‘Avatar: Fuego y cenizas’ es fruto de la creatividad humana

La Inteligencia Artificial (IA) nunca ha sido parte del proceso creativo de la saga Avatar, confirmó el cineasta James Cameron. El realizador, aseguró que “Avatar: Fuego y cenizas” (tercera entrega fílmica) es completamente resultado de la creatividad humana, de principio a fin en su manufactura.
Esta declaración surge en el contexto de la premiere mundial de la cinta en el Teatro Chino de esta ciudad, y mientras la película se prepara para su estreno en México el 18 de diciembre.
LEE MÁS: El CCC celebra a sus directoras fundadoras: “Las Pioneras” llega a Cineteca Nacional
Cero IA en la superproducción
Muchos espectadores creen que la animación hiperrealista de Cameron se produce con IA generativa, pero el director ha sido enfático:
- “Cero se ha usado”. El cineasta de Avatar y Titanic explicó que la técnica empleada es el “Performance Capture” (captura de actuación).
- Esta técnica rodea a los actores con centenas de cámaras para registrar sus movimientos, que luego son vestidos por artistas digitales con una textura de animación hiperrealista.
- El director destacó el esfuerzo humano detrás de la saga: “Más de 2 mil artistas han trabajado en estas películas durante cuatro años cada una”.
- Cameron confía en que, en esta tercera entrega, quede claro que la producción involucra a humanos de principio a fin.
Distinción entre tecnología y arte
A pesar de su rechazo a usar la IA para generar arte, el director canadiense no le teme a la tecnología e incluso se muestra abierto a su evolución.
- Cameron, quien dirigió The Terminator, está consciente de que la gente asocia sus películas con las computadoras, pero insiste: “Las computadoras no hacen arte ni tampoco crean historias”.
- El realizador desea que la IA ayude en el flujo de trabajo y no afecte negativamente a la humanidad o los empleos.
- James Cameron está constantemente buscando formas de implementar la tecnología en Hollywood con el objetivo de reducir costos, pero su condición es que de ninguna manera el uso de la IA termine afectando a los artistas.
Aunque Cameron sigue trabajando en futuras entregas (Avatar 4 y 5 previstas para 2029 y 2031), ha manifestado que aún no sabe si se podrán ver en pantalla estas dos últimas producciones debido al alza de costos de producción.
- Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO