Jóvenes graban a perro obligado a beber whiskey en Yucatán
Jóvenes grabaron a perro obligado consumir whiskey; el acto de crueldad animal ha causado una ola de indignación en redes sociales después de que un grupo de hombres fuera captado en video obligando a un perro callejero, conocido como “Goliath”, a tomar la bebida alcohólica con bebida energética. El incidente tuvo lugar frente al palacio municipal de Dzidzantún, en el estado de Yucatán.
#Yucatan | 🚨 Indignación en Dzidzantún, Yucatán 🚨 Un video en redes sociales muestra a unos jóvenes obligando a un perro a tomar cerveza 😡🐶. Se les ve abriendo su osico y vaciando una jarra de cerveza 😢🍺.
Los responsables ya fueron identificados y la comunidad espera que… pic.twitter.com/ThhUMrm3md
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) August 6, 2024
El video, que se viralizó el pasado lunes 5 de agosto, muestra a los jóvenes cargando a Goliath mientras uno de ellos sostiene la parte inferior de su hocico y otro le administra la bebida alcohólica. Uno de los involucrados es presuntamente estudiante de la licenciatura de enfermería en el Instituto Escolar del Sureste (IES).
Las primeras investigaciones señalan que el maltrato ocurrió durante la madrugada, al finalizar un evento de la feria local. El perro se encontraba en el parque principal cuando fue violentado por los jóvenes.
Tras la difusión del video en el que jóvenes obligaron a perro a consumir bebidas alcohólicas, el IES recibió numerosos comentarios públicos exigiendo la expulsión del estudiante implicado, argumentando que sus acciones son contrarias a la ética y la salud de un ser vivo. En respuesta, la institución agradeció los comentarios y aseguró que estos serán enviados a la dirección para tomar las medidas necesarias conforme a sus reglamentos internos.
Además, el ayuntamiento de Dzidzantún interpuso una denuncia con número UNA TD24-GL/000774/2024 ante la Fiscalía General del Estado con sede en Motul. En un comunicado, el ayuntamiento expresó su compromiso de vigilar y prevenir el maltrato animal, exhortando a la población a denunciar cualquier acto de violencia hacia los animales.
“Con relación a una publicación que está circulando en redes sociales, en la que se muestran imágenes y videos donde unos jóvenes presuntamente están realizando un acto delictivo de maltrato animal, se ha interpuesto en la Fiscalía General del Estado con sede en Motul para abrir la investigación correspondiente”, declaró el ayuntamiento.
En Yucatán, los actos de maltrato animal son castigados con multas y cárcel. Se espera que las autoridades actúen rápidamente en este caso que ha captado la atención nacional, enviando un mensaje claro contra el maltrato animal y asegurando justicia para Goliath.